Agua y saneamiento

Conservación

4.0
Investigación y Capacitación

Entendiendo los problemas a fondo

La piedra angular para la comprensión de la problemática actual y futura e los recursos hídricos y la nutrición es el conocimiento científico, el cual nos da la información necesaria para que nuestras acciones como Fundación FEMSA tengan bases sólidas.

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe y el Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey están integrados por renombrados expertos de diversas áreas de especialidad,

quienes a través de la investigación unen fuerzas para ampliar el panorama en sus áreas de estudio, abriendo nuevos y diferentes enfoques y soluciones a los problemas de agua y nutrición.
Ambas instituciones administran y transfieren el conocimiento a otros especialistas y líderes para enriquecer su proceso de toma de decisiones.

El agua siempre en el centro de atención

Centro del Agua para América Latina y el Caribe

Generar conocimiento, difundirlo y desarrollar capacidades son aspectos esenciales para lograr la sostenibilidad y el éxito de nuestros proyectos. En 2008 nos asociamos con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Tecnológico de Monterrey para arrancar el Centro del Agua para América Latina y el Caribe. Sus objetivos específicos son la Investigación y la consultoría en el uso y manejo del agua, el diseño de programas de capacitación y la creación de una plataforma para integrar la información.

En el Centro del Agua reunimos a investigadores de diversas especialidades quienes generan conocimiento para capacitar al capital humano encargado de la gestión y operación de los proyectos. Como parte del mecanismo de difusión del conocimiento, se creó el Centro de Decisiones para apoyar a nuestros especialistas y autoridades con información relevante (considerando diversas variables) en el proceso de toma de decisiones relacionadas con el agua.

Actualmente contamos con dos proyectos de investigación:

  • Programa Regional de Gestión
    de Cuencas y Áreas Costeras.

    Consiste en la identificación de los problemas hídricos actuales y potenciales, asi como en el análisis de riesgo asociado con el cambio climático en Argentina, Haití, México y El Salvador para fortalecer la cooperación sobre la gestión de estas áreas en el contexto del cambio climático, facilitando el diseño y ejecución de mecanismos técnicos y financieros para su manejo.
  • Estudio de Degradación Enzimática.
    A través de la purificación y caracterización de dos tipos nuevos de enzimas de alta resistencia a la temperatura puede reducirse la toxicidad de contaminantes del agua, disminuyendo los costos de los métodos tradicionales al ahorrar energía y reducir el impacto medioambiental.

UBICACIÓN
América Latina

SOCIO
Tecnológico de Monterrey y Banco Interamericano de Desarrollo.

INVERSIÓN 2015
Total: MXN $31,456,581.20
Fundación FEMSA: MXN $21,990,088.00

INICIO
2008 / Duración: 7 años

MTRA. MÓNICA J. CRUZ PRIETO

Proyecto Centro de Decisiones

"Es de gran importancia contar con un espacio en donde se pueda abordar la problemática del agua involucrando a todo los actores que intervengan de forma directa en ella"

5.0
Foros estratégicos sobre agua

Compartir experiencias para crecer

Mejorar la situación del agua en el mundo no es trabajo de una sola persona: se necesita que todos y cada uno de nosotros tomemos medidas correctivas, y sobre todo preventivas, en favor de la conservación del agua, así como de mantenerla limpia y segura para su consumo. Esto también incluye a todos los organismos de la inciativa pública y privada sin importar el giro de sus actividades.

Si cada quien (individuos y organizaciones) se compromete a mitigar el impacto de sus

actividades, tomando en cuenta sus posibilidades, se pueden detonar reacciones en cadena positivas. Sin lugar a dudas, garantizar el abastecimiento y calidad del agua es un asunto de trabajo en equipo. Estamos convencidos de que uniendo esfuerzos podemos lograrlo. Compartir conocimiento, mejores prácticas, y experiencias, es una manera de atraer agentes de cambio a nuestra iniciativa e impulsarlos para seguir trabajando por la sostenibilidad.

Participamos activamente en la organización de foros internacionales donde los líderes en iniciativas de recursos hídricos difunden su obra y llevan temas a la mesa para encontrar soluciones en conjunto. Asimismo, en estos foros nos es posible apoyar el trabajo de instituciones mediante la entrega de premios en distintas categorías.

Premio del Agua

Desde 2009, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, entregamos el Premio del Agua BID-FEMSA para reconocer a autoridades públicas y operadores de servicios en América Latina y el Caribe que innovan con soluciones eficientes a los problemas relacionados al agua. En 2015 hicimos la entrega en el evento “Idear Soluciones: Ideas para mejorar vidas”, organizado por el BID en Lima, Perú.

Los ganadores en las tres categorías fueron:

  • NeatWork (Géstion de agua y saneamiento).
    Es una herramienta de software desarrollada por Agua Para La Vida para responder a la realidad de los proyecos de agua en las comunidades rurales en Nicaragua.
  • AKVO Caddisfly y AKVO Flow (Innovación).
    Aplicaciones y herramientas digitales sostenibles desarrolladas por AKVO para mejorar la gestión de agua y saneamiento en zonas rurales.
  • Pimp my carroça (Residuos sólidos).
    Proyecto del artista brasileño Mundano enfocado en reconocer el trabajo de los recicladores informales y generar conciencia sobre el reciclaje.

CARMEN GONZÁLEZ

Agua Para La Vida

"El otorgamiento de este premio, nos orgullece y estimula a seguir trabajando con renovadas fuerzas, para ayudar a las poblaciones rurales de Nicaragua que aún no cuentan con agua limpia y saludable."

Semana Mundial del Agua en Estocolmo

Durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo (SIWI por sus siglas en inglés) instituciones se reunieron para compartir perspectivas sobre lo conseguido respecto a los objetivos del milenio y proponer nuevos planes de trabajo para los objetivos sostenibles de desarrollo. Con the Guardian y SIWI organizamos un panel con el tema “¿Cómo trabajar juntos para incorporar el conocimiento sobre el agua en la política climática?” La discusión entre líderes mundiales giró en torno la pertenencia de incluir al agua como prioridad en la agenda climática de la ONU por la inminente reunión de la COP 21 en París. El panel fue moderado por the Guardian y estuvo integrado por representantes del Consejo Mundial del Agua, el World Economic Forum, la Semana Mundial del Agua, General Mills, World Wildlife Fund y Fundación FEMSA. El tema causó gran interés en los más de cien asistentes quienes extendieron la sesión por alrededor de veinte minutos. El consenso del panel se dio en que COP 21 no es el final del proceso, sino un paso a seguir.

Además colaboramos con el Día de América Latina y el Caribe junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y otras organizaciones para discutir temas urgentes en referencia al agua. Expusimos planes de acción y estrategias para abordar el objetivo de desarrollo sostenible número seis dedicado al agua. Finalmente apoyamos la presentación del libro Water and Cities in Latin America - Challenges for Sustainable Development, un trabajo que coordinó el Centro del Agua para América Latina y el Caribe junto con SIWI, UNEP y CAF