Nutrición

Nutrición

Estamos convencidos de que educar en nutrición desde edades tempranas, involucrando en nuestros proyectos a los niños, sus familias y entorno, contribuye a disminuir la propensión a enfermedades e incrementar el potencial humano de las comunidades.

VER MÁS

3.1 Bancos de Alimentos

Buscamos mejorar los hábitos de salud y nutrición de familias en condiciones vulnerables a través de la red de Bancos de Alimentos de México.

VER MÁS

3.2 Campaña de Colores

Creamos una red de información que mejore los conocimientos y prácticas sobre nutrición y estilos de vida activos y saludables entre alumnos de escuelas primarias en Nicaragua.

VER MÁS

3.3 Sanos y Activos

Generamos un entorno que fomente hábitos de alimentación y estilos de vida saludables en escuelas del sureste de México, involucrando directamente a los alumnos y haciéndolos parte de la solución.

VER MÁS

3.4 Ser Saludable

Promovemos la adopción de prácticas saludables con énfasis en la nutrición de niños, niñas y jóvenes de doce aldeas en San Martín Jilotepeque y San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala.

VER MÁS

3.5 Reducción de la desnutrición crónica en Guatemala

Trabajamos para reducir la desnutrición crónica en niños de cero a cinco años en Guatemala a través de educación nutricional.

VER MÁS

3.6 Polígono Edison Sano

Nos esforzamos por mejorar los hábitos de alimentación y actividad física de niñas, niños y adolescentes de siete escuelas del Polígono Edison.

VER MÁS

3.7 Centro Materno-Infantil CONIN

Prevenimos la malnutrición infantil y promovemos el desarrollo integral temprano desde la gestación hasta los 5 años.

VER MÁS

3.8 Colegios con Educación Alimentaria

Brindamos herramientas educativas y lúdicas para que niños, padres y docentes de Bogotá tomen mejores decisiones sobre su alimentación.

VER MÁS

3.9 Nutriescuela

Fomentamos hábitos saludables de alimentación en niños de escuelas primarias y en sus padres mediante campañas y actividades prácticas y creativas como las mini Olimpiadas.

VER MÁS

4.0
Investigación y Capacitación

Entendiendo los problemas a fondo

La piedra angular para la comprensión de la problemática actual y futura de los recursos hidrícos y la nutrición es el conocimiento científico, el cual nos da la información necesaria para que nuestras acciones como Fundación FEMSA tengan bases sólidas.

El Centro de Agua para América Latina y el Caribe y el Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey están integrados por renombrados expertos

de diversas áreas de especalidad, quienes a través de la investigación unen fuerzas para ampliar el panorama en sus áreas de estudio, abriendo nuevos y diferentes enfoques y soluciones a los problemas de agua y nutrición.

Ambas instituciones administran y transfieren el conocimiento a otros especialistas y líderes para enriquecer su proceso de toma de decisiones.

Innovación al servicio del ser humano

Investigación aplicada en salud

En Fundación FEMSA nos comprometemos a generar conocimiento apoyando la investigación, el desarrollo de productos y de tecnologías que mejoren la salud de las personas. Invertimos en nutrigenómica por medio de los trabajos de investigación e innovación del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey. Nuestro objetivo es generar valor social apoyando a la ciencia que estudia la relación entre alimentos, genética y prevención de enfermedades relacionadas con la malnutrición.

Nuestros proyectos son:

  • Detección enzimática de un nuevo indicador de saliva para la diabetes.
    Desarrollo de un dispositivo para detectar tempranamente la propensión a la diabetes utilizando sólo una muestra de saliva. Éste puede llevarse a comunidades remotas y ser operado por personal con capacitación básica.
  • Desarrollo de suplementos alimenticios con alto valor nutritivo y nutracéutico para abatir problemas de malnutrición en México.
    Investigación de las características de la dieta de la población para diseñar suplementos alimenticios que subsanen la falta y/o mala calidad de las proteínas consumidas por grupos específicos: niños a partir de un año de edad y mujeres en gestación o lactancia.
  • Estudios metagenómicos para los organismos intestinales relacionados con la diabetes en la población mexicana.
    Mapeo de la flora intestinal de los mexicanos identificando la propensión a enfermedades para proponer recomendaciones y cambios en los hábitos alimenticios.
  • Desarrollo y validación de alimentos que ayuden a prevenir el síndrome metabólico.
    Conocimiento de la composición de la flora intestinal y su reacción ante los alimentos para hacer recomendaciones a los pacientes con determinados padecimientos.

UBICACIÓN
Monterrey, México

SOCIO
Tecnológico de Monterrey, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), Universidad de Houston y Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) - España

INVERSIÓN 2015
Total: MXN $8,932,100.00
Fundación FEMSA: MXN $2,932,100.00

INICIO
2015 / Duración: 1 año

OBJETIVO GENERAL

Apoyar actividades de investigación enfocadas en descubrir nuevas formas de mejorar la salud y nutrición en América Latina.

5.1
Foros estratégicos sobre nutrición

Compartir experiencias para crecer

En Fundación FEMSA estamos en aprendizaje continuo y consideramos importante establecer vínculos con otras organizaciones que trabajan temas de nutrición en América Latina. Este contacto nos permite aprender de las experiencias de los demás, conocer

a grupos con los que podemos realizar alianzas en el futuro y establecer sinergias con autoridades para impulsar proyectos. Durante 2015, llevamos varios casos de éxito a distintos Foros Internacionales de Nutrición.

Annual H-E-B / GFN Food Bank Leadership Institute, Global Food Banking Network

En la ciudad de Houston, Texas, junto con más de 75 personas representando bancos de alimentos de 35 países, durante cuatro días de marzo, asistimos a sesiones y actividades de capacitación, compartimos ideas y conocimos a otros profesionales de la nutrición que también se esfuerzan para dar una solución integral a la desnutrición en el mundo.

Presentamos la alianza entre Fundación FEMSA y Bancos de Alimentos de México (BAMX), la segunda red de bancos más grande del mundo. Expusimos cómo ha funcionado la estrategia para combatir la malnutrición complementando la seguridad alimentaria que ofrece BAMX con la educación nutricional, componente que aportamos desde Fundación FEMSA.

Conferencia Anual de la Society for Nutrition Education & Behavior

Bajo el tema Creativity & Innovation in Nutrition Education, la Society for Nutrition Education & Behavior (SNEB) realizó su conferencia anual durante el mes de junio en Pittsburgh, Pennsilvania, donde presentamos de manera oral junto a nuestro socio CARE, los avances de nuestro proyecto Ser Saludable. También mostramos de manera gráfica nuestro proyecto Nutriescuela en el que trabajamos con SEBAJ (Servicios Educativos del Bajío) así como el proyecto Colegios con Educación Alimentaria en conjunto con Fundación Alpina.

XVII Congreso Latinoamericano de Nutrición

La Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) llevó a cabo su XVII Congreso Latinoamericano de Nutrición en Punta Cana, República Dominicana, en noviembre. Este año estuvo enfocado en Nutrición para el Desarrollo Sostenible y en Fundación FEMSA participamos con tres proyectos. El primero, Comer en Familia, fue presentado por nuestro socio, la Universidad de Monterrey. Por otra parte, mostramos también los logros del proyecto Polígono Edison Sano en sus actividades con niños en edad escolar, componente que desarrollamos en colaboración con Save The Children. Se presentó también el proyecto Colegios con Educación Alimentaria que desarrollamos en Colombia en alianza con Fundación Alpina.