Madres empoderadas por el desarrollo

En 2016 trabajamos para que niños guatemaltecos de 0 a 5 años tengan una nutrición sana, fundamental para alcanzar su potencial. Con Food for the Hungry Guatemala empoderamos a madres de familia para impulsar el desarrollo de sus hijos en los municipios de Nebaj, Cotzal y Chajul, en Quiché.

• GRUPOS DE CASCADA

Nos enfocamos en empoderar a la comunidad, especialmente a las mujeres como eje de sus familias, fomentando cambios de comportamiento. Formamos Grupos de Cascada donde capacitamos a madres voluntarias, quienes replican el conocimiento con sus vecinas en visita semanales. En 2016, el 51% de las mamás participó en más de la mitad de estas sesiones.

Trabajamos con mamás de niños de entre 0 y 5 años. Les dimos las herramientas que necesitaban para mejorar la nutrición de sus hijos, monitorear peso y talla, además de crear el ambiente propicio para su desarrollo físico, cognitivo y socio-emocional. De esta forma logramos disminuir en seis puntos porcentuales la desnutrición global infantil. Gracias a estas herramientas, las mujeres se reconocen como líderes que impactan el futuro de los niños y se convierten en promotoras de hábitos nutricionales y de salud en sus familias.

• VALOR AGREGADO

En los Grupos de Cascada fomentamos hábitos como la lactancia materna exclusiva, alimentación balanceada, cuidados durante el embarazo, entre otros. También desarrollamos capacidades en las mujeres para responder a sus necesidades socioeconómicas y mejorar su calidad de vida. Esto sucede en los Grupos de Autogestión, donde aprenden sobre hábitos de ahorro, generación de iniciativas económicas locales y administración de recursos.

Otro componente consiste en apoyos a la agricultura para crear huertos familiares. De esta manera contribuimos a la seguridad alimentaria familiar y ayudamos a diversificar su dieta según los alimentos de temporada.