Fondos de Agua

Creada en el 2011, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua es un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), The Nature Conservancy (TNC) y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación  y fortalecimiento de Fondos de Agua.

INNOVACIÓN Y COLABORACIÓN

Los Fondos de Agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza, articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de la cuenca a través de soluciones basadas en la naturaleza

SOCIOS ESTRATÉGICOS

• socios-estrategicos

Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo para el Medio Ambiente Mundial, The Nature Conservancy e Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI)

Ubicación: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana.

Duración: 2011-Presente

organizaciones unidas
millones de dólares apalancados
+195K
hectáreas impactadas positivamente

NUEVO ENFOQUE

La seguridad hídrica es un concepto amplio de gestión integrada del agua que equilibra la protección y el uso del recurso.

Una sociedad disfruta de seguridad hídrica cuando gestiona exitosamente sus recursos hídricos para:

• satisfacer necesidades domésticas de agua y saneamiento en todas las comunidades;
  • apoyar economías productivas como la agrícola, industrial y energética;
  • desarrollar ciudades y pueblos vibrantes y habitables;
  • restablecer ríos y ecosistemas saludables;
  • construir comunidades resilientes que pueden adaptarse al cambio.

TESTIMONIOS

Arnoldo Matus Kramer_Testimonio Alianza
“La Ciudad de México aspira a ser más resiliente. Esta estrategia enmarca importantes pasos para alcanzar ese objetivo.”
Dr. Arnoldo Matus Kramer, Director de Resiliencia de la CDMX
Sergio Campos
“La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua ha generado las condiciones para facilitar el trabajo conjunto entre diferentes actores a través del modelo de los Fondos de Agua, que son mucho más que un simple instrumento financiero: son efectivas herramientas de gobernanza y gestión."
Sergio I. Campos G., Jefe de división de agua y saneamiento, Banco Interamericano de Desarrollo
Picture1
“Este evento (la 3ª Bienal de Fondos de Agua) me da la impresión de ser un pequeño laboratorio de lo que debería de ser la gestión del recurso hídrico del planeta.”
Raisa Banfield, Vicealcaldesa, Ciudad de Panamá

AGUA POR EL FUTURO

Desde 2014 trabajamos con Coca-Cola FEMSA y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua para alcanzar la meta de la iniciativa global Replenish: ser neutrales en agua para 2020.

Nuestro objetivo es, además de tratar y reabastecer el agua utilizada en la producción de bebidas embotelladas, contribuir a la salud de las cuencas para que puedan proveer este recurso. Para lograrlo fortalecemos Fondos existentes e impulsamos la creación de nuevos en las regiones donde operamos.

Río de Janeiro. Fotografía: The Nature Conservancy

IMPACTO

Explora los lugares donde hacemos impactos positivos.