Fondos de Agua

En 2011 creamos la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua.

INNOVACIÓN Y COLABORACIÓN

Los Fondos de Agua son organizaciones multisectoriales que proveen estructuras para influir en gobernanza y catalizan cambios sistémicos con soluciones basadas en ciencia. Nuestra visión es alcanzar la seguridad hídrica en la región: proveer agua para las personas y actividades económicas, contar con ecosistemas saludables y ser resilientes ante desastres naturales relacionados con el agua.

SOCIOS ESTRATÉGICOS

• socios-estrategicos

2011-Presente

SociosBanco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC)

UbicaciónArgentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana y Perú

fondos de agua
+27K
familias beneficiadas cuenca arriba
+300K
hectáreas impactadas positivamente

NUEVO ENFOQUE

Las lecciones que hemos aprendido desde 2011 nos ayudaron a desarrollar el "Estado Deseado”, un proceso estandarizado y más efectivo para la construcción de los Fondos de Agua. Al cierre de 2019, podemos construir un Fondo con la mitad de los recursos en la mitad del tiempo. Así podemos dedicarnos a profundizar en la generación de impacto.

TESTIMONIOS

“La Ciudad de México aspira a ser más resiliente. Esta estrategia enmarca importantes pasos para alcanzar ese objetivo.”
Dr. Arnoldo Matus Kramer, Director de Resiliencia de la CDMX
“Sabemos que la solución a los retos del agua depende en gran parte del trabajo conjunto entre diferentes actores”.
Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento, Banco Interamericano de Desarrollo
“Este evento (la 3ª Bienal de Fondos de Agua) me da la impresión de ser un pequeño laboratorio de lo que debería de ser la gestión del recurso hídrico del planeta.”
Raisa Banfield, Vicealcaldesa, Ciudad de Panamá

AGUA POR EL FUTURO

Desde 2014 trabajamos con Coca-Cola FEMSA, Cola-Cola Company y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua para alcanzar la meta de la iniciativa global Replenishmentcompensar el agua utilizada por nuestras operaciones para 2020. El objetivo es, además de tratar y reabastecer el agua utilizada en la producción de bebidas embotelladas, contribuir a la salud de las cuencas para que puedan proveer este recurso. Para lograrlo impulsamos acciones de conservación de la naturaleza con la ayuda de los Fondos de Agua.

Río de Janeiro. Fotografía: The Nature Conservancy

IMPACTO

Explora los lugares donde hacemos impactos positivos.