noticias
Más
proyectos
Regresar
Fundación FEMSA_Nota_Lazos_Portada

La capacidad del cambio de comportamiento para transformar vidas

Con el proyecto Lazos de Agua nos enfocamos en generar cambios de comportamiento utilizando las costumbres y tradiciones locales para transformar los hábitos de las personas, mejorar su relación con el agua, fomentar prácticas de higiene y empoderarlos a tomar las riendas de su desarrollo.

La clave detrás del arte social radica en adquirir y sostener conocimiento. Para nosotros fue imprescindible evaluar cómo la comunidad que visitamos en 2018 reaccionaba a la actividad y si gozaba de éxito, ya que estaríamos llevando a cabo el mismo esquema de dinámicas en 13 localidades a lo largo del año. El fin es que se abarcarán hasta 65 localidades durante el transcurso de 2019 al 2021 a lo largo del estado de Guanajuato.

Con esto en mente, creemos firmemente que empoderar a la sociedad incita a romper el círculo de pobreza. A través de los testimonios recopilados, nos percatamos de que el cambio de comportamiento, el manejo adecuadamente de agua y el acceso a la infraestructura les ayudarán a sobrellevar una Fundación FEMSA_Nota_Lazos_1mejor vida con agua segura.

El arte, entonces, se convierte en una de las piedras angulares de nuestro proyecto, Lazos de Agua, y se desenvuelve como una gran herramienta de entendimiento que nos permite estimular el cambio de comportamiento en cualquier entorno gracias a su flexibilidad y a su capacidad de adaptación, tomando en cuenta una gama rica de creencias y costumbres. No hay que olvidar que el arte social también goza de otros privilegios. Uno muy tangible es la habilidad de fortalecer los esfuerzos con el gobierno y la sociedad civil para calibrar el potencial de las comunidades latinoamericanas.

Lazos de Agua es nuestra plataforma impulsada conjuntamente por OneDrop, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Coca-Cola que busca incrementar el acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene en comunidades de América Latina. Nuestro proyecto aspira a que se afiance la sostenibilidad mediante el cambio de comportamiento en nuestro entorno y que los habitantes de las comunidades tomen las riendas de su desarrollo para cambiar el rumbo de sus vidas y el porvenir de su entorno.