Más
proyectos
Regresar
arte mujeres colección femsa méxico cervantino

Construir una voz con historias: una charla con y desde mujeres en el Cervantino

A través de nuestro Programa Cultural FEMSA, participamos por sexta ocasión en el Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año se llevó a cabo de forma virtual. El martes 13 de octubre, Colección FEMSA, en colaboración con el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, presentó el conversatorio Construir una voz con historias, una charla con y desde mujeres, el cual se transmitió en vivo en las plataformas oficiales del Cervantino y mediante su canal de YouTube. El evento fue gratuito para todo público.

“La charla será un espacio para reflexionar sobre las estructuras asimétricas que persisten en el sector y que han sido obstáculo para varias generaciones de creadoras. Visibilizando sus relatos, queremos reconocer la coexistencia de múltiples experiencias y, de esta forma, mostrar la potencia colectiva de sus voces“, dijo Rosa María Rodríguez Garza, Gerente de nuestro Programa Cultural.

En este diálogo virtual buscamos compartir y conocer más de la igualdad de oportunidades para las mujeres en el campo del arte. Contamos con la participación de la artista Mónica Mayer, la curadora Abril Zales y la escritora Isabel Zapata. Rocío Corona, historiadora y docente de la Universidad de Guanajuato, fungió como moderadora. El evento se ofreció como preámbulo a la edición de este año del Festival Internacional Cervantino, cuyo tema es Diversidad e Inclusión y que tiene a Cuba y Coahuila como país y estado invitados.

Nuestro Programa Cultural participó en el Cervantino con el objetivo de provocar experiencias críticas y reflexivas en distintas latitudes, mediante un activo programa de exposiciones y diversas iniciativas orientadas a la vinculación con instituciones culturales y educativas. Aquí te compartimos la grabación de la charla:

Las profesionales participantes en el conversatorio tienen un recorrido extenso y reconocible en el campo cultural y son pioneras en las prácticas que realizan día con día. ¡Conócelas!

Abril Zales es Licenciada en Artes Visuales y Mediáticas por el CEDIM en Monterrey. Además, ha gestionado proyectos en México, Francia y España y ha formado parte de distintos grupos autogestivos en Monterrey. También es profesora de la Facultad de Artes Visuales de la UANL en Monterrey y directora y curadora del espacio La Cresta.

– Por su parte, Mónica Mayer estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y una maestría en Sociología del arte en el Goddard College. Participó dos años en el Feminist Studio Workshop en Los Ángeles, California. Es también una de las pioneras de la práctica sistemática del feminismo en el arte en México y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Isabel Zapata estudió Ciencia Política en el ITAM y Filosofía en la New School for Social Research, en Nueva York. Es cofundadora de Ediciones Antílope y autora de los libros Las noches son así (Broken English, 2018), Alberca vacía (Argonáutica, 2019) y Una ballena es un país (Almadía, 2019).

– Rocío Corona estudió la Licenciatura en Historia en la Universidad de Guanajuato. Actualmente es Doctoranda en Historia por la UNAM y forma parte del Seminario de Historia Sociocultural de la Transgresión del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y del Seminario Historia de la Justicia en México siglos XIX-XX del Colegio de San Luis.

El Programa Cultural FEMSA tiene como objetivo contribuir a un mayor conocimiento y apreciación del arte moderno y contemporáneo latinoamericano mediante un programa de exposiciones y diversas iniciativas artísticas. Sigue la conversación en redes sociales a través de #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne.