noticias
Más
proyectos
Regresar
Foto Portada Cumbre

No hay agua que perder: más de 250 expertos unidos por la seguridad hídrica

Innovación, acción colectiva para la gobernanza, inversión, mejores prácticas para el uso sostenible del agua en la agricultura y cómo construir proyectos de impacto aprovechando el poder de la naturaleza fueron algunos de los temas centrales de la Cumbre de Fondos de Agua, que tuvo lugar el 18 y 19 de julio en el Hotel Hilton Centro Histórico de la Ciudad de México.

La ceremonia protocolaria inaugural contó con la presencia de la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la CONAGUA; Juan Pablo Del Valle, Presidente del Consejo de Mexichem, de Agua Capital y co-líder del Consejo Latinoamericano de Conservación (LACC), por sus siglas en inglés); Roberto Campa, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA; Wisla Heneghan, Directora de Operaciones y Abogada General de The Nature Conservancy (TNC); Tomás Bermúdez, Representante de país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Christian Severin, Líder de Aguas Internacionales de Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM); y Emmanuel Acha, conocido en el medio artístico como Emmanuel, y Presidente de Fundación Hombre Naturaleza.

La Dra. Blanca Jiménez, destacó que el agua está en la lista de prioridades del Gobierno de México, y exhortó a trabajar en conjunto para hacer esta prioridad efectiva. Por otro lado, enfatizó las ventajas de que México cuente con un organismo como CONAGUA en donde se traten todos los temas en conjunto: “El tema del agua es muy vasto. En la mayoría de los países no existen organismos en donde se maneje el tema de forma integral”, aseguró.

Por su parte, Juan Pablo Del Valle, enfatizó que uno de los retos más importantes de las grandes ciudades en el mundo es garantizar la seguridad hídrica para todos, así como el manejo de sus aguas residuales, un trabajo prioritario apoyado por los miembros del LACC, un grupo de empresarios que promueven el desarrollo sostenible de la región.

En América Latina hay tres ciudades que corren el riesgo de quedarse sin agua próximamente: Sao Paulo, Lima y Ciudad de México. Además de ellas, otras 13 de las ciudades más grandes de la región ya sufren estrés hídrico.

Wisla Heneghan, se refirió al poder de alcance que tienen esfuerzos como esta Cumbre de Fondos de Agua para replantear soluciones en conjunto: “Este evento será catalizador para hacer nuevas relaciones, en las que podemos replantearnos en conjunto los retos del agua que enfrentamos. La existencia de estos eventos nos hace pensar que, aunque compartimos un sentimiento de emergencia, también está presente la esperanza”, aseguró.

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, integrada por TNC, BID, Fundación FEMSA, el FMAM y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Gobierno Alemán, promueve la seguridad hídrica en la región a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua, los cuales son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza articulando actores privados, públicos y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica a través de soluciones basadas en la naturaleza y el manejo sustentable de la cuenca.

En este sentido, Roberto Campa, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA, anunció un compromiso contundente: “Estamos comprometidos con esta causa. Invertiremos $150 millones de pesos en los próximos 5 años para buscar la seguridad hídrica en América Latina”, compartió durante su intervención, tras explicar la importancia del sector privado en la suma de esfuerzos referentes a este tema.

En la primera etapa desde su creación en 2011 al 2016 la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua invirtió alrededor de $200 millones de pesos y hasta ahora ha comprometido $300 millones de dólares adicionales para su segunda etapa al 2024. Se ha impulsado la creación y desarrollo de 24 Fondos de Agua en América Latina que movilizaron inversiones públicas y privadas por más de $3.8 mil millones de pesos. Los proyectos impulsados por los Fondos de Agua han intervenido más de 227,000 hectáreas con infraestructura natural estratégica, beneficiando a más de 24,000 familias.

Al tomar la palabra, Tomás Bermúdez, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que América Latina y Caribe poseen una tercera parte de las reservas de agua dulce del planeta, pero que del 100% de las aguas residuales generadas en esta región, sólo se tratan el 23% comparado con el 60% del tratamiento que se realiza en los países avanzados. No obstante, también remarcó la importancia de este tipo de encuentros: “Tener más de 24 Fondos de Agua en 8 países de la región y 15 más en proceso de creación es testimonio del éxito de estas iniciativas; más concretamente, esta cumbre demuestra que cuando trabajamos en conjunto tenemos mejores resultados”.

La Cumbre además contó con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil como Fundación Cinépolis, el LACC, la Fundación Hombre Naturaleza, ECOFILM Festival y de empresas como Grupo Modelo, HEINEKEN México y Nestlé.

Por su parte, Emmanuel, se pronunció a favor del cuidado del agua, enfatizando el poder de la ciudadanía para hacer frente a los retos hídricos que se enfrentan actualmente: “Alrededor de la problemática del agua hay un estrés social compartido que nos está haciendo reaccionar. Los gobiernos no pueden hacerlo todo; la sociedad tiene que entender que posee también una responsabilidad civil de empujar el cambio”, afirmó de manera emotiva.

Las conferencias magistrales fueron impartidas por la Dra. Blanca Jiménez, titular de CONAGUA; Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID y Rafael Carmona, titular de SACMEX. En las distintas sesiones participaron: Luis Darío Rodríguez Ochoa, de Coca- Cola FEMSA; Sergio Fajardo del ITESM; Andrea Erickson de TNC; Mariano Montero de Fundación FEMSA; Arturo Nieto del gobierno de Guanajuato; Andre Fourie de ABInBev, global de Grupo Modelo; Frank Loge del Centro para la eficiencia del agua y energía de la Universidad de California en Davis; Devanir García de la Agencia Nacional de Agua de Brasil; Gerardo Garza de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; Camilo Sánchez de ANDESCO quien habló de la experiencia de servicios y gobierno trabajando juntos en la Coalición Agua para Colombia, entre muchos otros expertos de México y América Latina que se dieron cita a lo largo de la Cumbre.