Más
proyectos
Regresar
niños naturaleza comienzo vida primera infancia américa latina

Explorando el impacto de la relación entre los niños y el medio ambiente

Incluso con la recomendación de cumplir el aislamiento social, no se puede ignorar que, según la Organización Mundial de la Salud, cada ciudad debe tener, como mínimo, 12m² de área verde por habitante. En São Paulo, una de las ciudades más pobladas del mundo, una persona tiene en promedio acceso a sólo 2.4 m² de naturaleza. Es con esta idea que el 12 de noviembre llega a 190 países, por medio de las principales plataformas digitales, “El Comienzo de la Vida 2: La naturaleza”, documental conceptualizado y producido por Maria Farinha Filmes en colaboración con el Instituto Alana y Fundación Grupo Boticário de Brasil y dirigido por Renata Terra. Apoyamos esta película junto a otras instituciones como Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal, Fundación Bernard van Leer y United Way.

El nacimiento de un niño es una de las grandes manifestaciones de la naturaleza. Jugar y crear universos con pedazos de hoja y un puñado de tierra hace que el niño sea tan parte del todo, que le hace entender la importancia de las interacciones y que todos estamos conectados. Pero la velocidad de las transformaciones urbanas insiste en separarnos del mundo allá afuera. La llegada inesperada de la pandemia de COVID-19 acentuó aún más las consecuencias físicas y psicológicas de la privación de actividades al aire libre en la vida de los niños, pero trajo la urgencia de reconstruir el imaginario de lo que es vivir más allá de los muros de una forma más saludable e integrada con el planeta. De esa forma, “El Comienzo de la Vida 2: La naturaleza” propone una reflexión: “¿cuál es el allá afuera que queremos construir?”

“Nos emociona mucho impulsar El Comienzo de la Vida 2 en la comunidad hispanohablante y con esta película refrendar en la sociedad latina la importancia de conectar a la niñez con la naturaleza y contribuir a estrechar lazos entre ambos, pues hacerlo es fundamental para el bienestar de todas las personas, de nuestras ciudades y del planeta que compartimos. Conviene a todos”, comentó Lorena Guillé-Laris, nuestra directora.

Filmada entre 2018 y 2020, “El Comienzo de la Vida 2: La naturaleza” presenta los beneficios de la naturaleza en el desarrollo humano y cuenta las historias de niños de diferentes culturas que reflexionan sobre el momento de aislamiento social y su relación con el medio ambiente. Investigando grandes centros urbanos en Brasil, México, Chile, Perú y Estados Unidos, el largometraje cuenta con reflexiones de grandes especialistas y pensadores del área de medioambiente e infancia como la Dra. Jane Goodall y el escritor Richard Louv, familias y niños de diversas culturas, también relatan su vivencia y madurez sobre el medio ambiente.

Actualmente, la primera entrega de El Comienzo de la Vida, el documental más visto en cines brasileños el año de su lanzamiento, está disponible en diversas plataformas digitales en formato de largometraje, de serie en 85 países y también de minidocumentales.