Más
proyectos
Regresar
tierra reflexionar arte naturaleza medio ambiente

En la Tierra: Reflexionemos sobre el arte, la naturaleza y el medio ambiente

Desde nuestro Programa Cultural, en colaboración con la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán, presentamos “En la Tierra. Foro de reflexión en artes visuales, naturaleza y medio ambiente”, un ciclo de dos charlas virtuales que se llevaron a cabo el 25 y 26 de noviembre de 2020 para dialogar y reflexionar en torno a las tensiones entre la humanidad, la naturaleza, la ciencia y el arte.

“El ciclo de charlas congrega a artistas de diversas disciplinas, instituciones y proyectos, y complementará la formación continua de la comunidad artística. Por medio de una perspectiva transdisciplinaria, permitirá atraer a personas de otras áreas del conocimiento, a través de las aristas de naturaleza, ser humano, arte, saberes y tecnología. Nos da mucho gusto colaborar con la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán para ampliar el alcance e impacto de esta actividad”, dijo Rosa María Rodríguez Garza, Gerente de nuestro Programa Cultural.

Por su parte, la Secretaria de Cultura de Yucatán, Erica Beatriz Millet Corona, agregó “En medio de un año lleno de retos y de un 2021 marcado desde ya por presupuestos disminuidos, es a través de la vinculación que podremos mantener el ejercicio de los derechos culturales y los esfuerzos de descentralización cultural en beneficio de todas y todos los yucatecos. Agradecemos y valoramos este segundo trabajo conjunto con el Programa Cultural de Fundación FEMSA, así como con la Colección FEMSA”.

La primera charla, “Asumirse en el paisaje”, tuvo como objetivo entender el paisaje desde distintas perspectivas como idea, imagen, fragmento, impronta del paso de la vida humana y no humana. En este encuentro participaron Roberto Ortiz, fotógrafo profesional, Vanessa Rivero, artista multidisciplinaria, y Joaquín Maldonado, artista visual. Como moderadora, participó Ligia Pérez-Cruz, Investigadora Titular y Jefa del Departamento de Exploración Geofísica y Geomagnetismo en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La segunda charla, “Experimentamos el mundo desde lo que conocemos”, exploró formas de aprender con la naturaleza, por medio de proyectos que conjuguen arte y ciencia, multidisciplinarios o cuyo núcleo es la naturaleza. El conversatorio virtual incluyó la participación de Cristina Krüger y Jessica Blandina, integrantes del proyecto editorial Respuestas para una flor rebelde: arte, ciencia y despertar de conciencias, Bertha Pool, integrante del Meliponario Lol’Be, y Byrt Wammack, artista, catedrático y director del taller de video en la ESAY desde 2005. La moderadora de este espacio fue Regina Tattersfield, historiadora del arte, investigadora y curadora.

Ambas charlas se transmitieron de manera gratuita, sin necesidad de registro previo, y están disponibles en los canales de YouTube de la Sedeculta y de Colección FEMSA, así como en la plataforma de contenidos digitales Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura.

Conscientes del poder del arte y su capacidad para transformar positivamente la participación de las personas en el mundo que los rodea, con nuestro Programa Cultural colaboramos en la difusión de mayor conocimiento y apreciación del arte moderno y contemporáneo latinoamericano.