noticias
Más
proyectos
Regresar
Colección FEMSA festival internacional cervantino arte y cultura latinoamericanos

¡Estuvimos en el Festival Internacional Cervantino!

Nos unimos con el Festival Internacional Cervantino, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, y la Universidad de Guanajuato para presentar nuestra exposición Lo que permanece. Colección FEMSA, que plantea la vida como una serie de trayectos plasmados en obras de arte latinoamericano moderno y contemporáneo.

Esta es nuestra sexta colaboración interinstitucional para formar parte de la programación del Festival Internacional Cervantino, cuyo eje central en esta XLVII edición es “Migraciones”. El Festival se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato desde el 9 hasta el 27 de octubre, con Canadá como país invitado y Guerrero como estado invitado. “En FEMSA estamos muy orgullosos por tener, año con año, la oportunidad de participar con una exposición de la Colección FEMSA, en uno de los eventos de mayor impacto y presencia en México y en América Latina: el Festival Internacional Cervantino. Buscamos contribuir al objetivo de FEMSA de crear valor social al promover experiencias significativas con los públicos a través de su contacto con el arte y sus manifestaciones”, comenta Rosa María Rodríguez Garza, nuestra Gerente del Programa Cultural FEMSA.

Nuestra exposición está presentándose en el Museo del Pueblo de Guanajuato y en la Galería Hermenegildo Bustos, que amablemente nos proporcionaron sus espacios para albergar esta muestra hasta el 2 de febrero de 2020. La exhibición está compuesta de 39 obras seleccionadas de artistas como Leonora Carrington, Wifredo Lam, Tania Ximena, Santiago Cárdenas y Miriam Medrez, que nos invitan a reflexionar acerca de cómo nos desenvolvemos y adaptamos a los cambios a través de ciertos medios y territorios.

Alrededor de los temas de la exposición también organizamos actividades como la proyección del documental Somos pochas, we are here!, de la artista Cecilia Rangel, el 5 de noviembre en la Capilla Barroca del Museo del Pueblo de Guanajuato. Además, ofrecimos una charla en la que participaron Libia Posada, Cecilia Rangel, Sin Fronteras y Las Patronas para hablar sobre la construcción de la identidad a lo largo de nuestro andar y cómo la problemática migratoria es capaz de influir tanto en la producción cultural, como en lo que permanece tras nuestro paso. Esta se llevó a cabo el día 7 de noviembre en la sala Manuel de Elías del edificio de las Artes de la Universidad de Guanajuato.

Las actividades del Programa Cultural FEMSA, como esta participación en el Festival Internacional Cervantino, constituyen nuestros esfuerzos de promoción del arte latinoamericano y la capacidad que tiene para transformar a las personas.