Más
proyectos
Regresar
Desarrollo Infantil Temprano innovación américa latina

Conocimientos e innovación en DIT reunidos en un solo lugar para América Latina y el Caribe

Junto a nuestros socios del Fondo de Innovación de Desarrollo Infantil Temprano, presentamos el Hub de Desarrollo Infantil Temprano: Conocimiento e Innovación para América Latina y el Caribe. Es la primera página web que reúne en un solo lugar recursos y conocimientos sobre la primera infancia producidos en América Latina. Esta iniciativa promueve el intercambio de aprendizajes, muestra al mundo la riqueza de conocimiento que se produce en la región y ofrece recursos y herramientas prácticas para implementar acciones a favor del desarrollo de los niños de 0 a 5 años.

El Hub está dirigido a gobiernos, organizaciones nacionales e internacionales, sector privado, sociedad civil, academia, estudiantes, familias y a todos aquellos interesados en conocer y aprender sobre desarrollo infantil temprano en la región. Lo impulsamos de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal, Open Society Foundations y Porticus.

Te invitamos a explorar la iniciativa aquí.

 

Disponible en español, inglés y portugués, el Hub presenta una gran variedad de recursos entre los cuales destaca un mapa interactivo de la región de programas innovadores en desarrollo infantil, con una descripción sobre cada uno y enlaces a información adicional relacionada. Además, facilita el acceso a múltiples recursos producidos por distintas organizaciones que operan en la región: publicaciones, blogs, materiales para intervenciones, estudios de medición del desarrollo infantil y calidad de servicios, eventos, webinars, entre otros.

El lanzamiento del Hub de Desarrollo Infantil Temprano llega en un momento fundamental para la primera infancia. Ante la suspensión de muchos servicios de desarrollo infantil y los casi 19 millones de niños en edad preescolar fuera de las escuelas a causa del COVID-19 en la región, urge la creación de espacios que permitan el intercambio de ideas y referentes para repensar, crear y articular servicios de calidad que sean flexibles y resilientes. Son necesarios también servicios que garanticen la continuidad del desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas más pequeños, especialmente aquellos de los hogares más afectados por la crisis económica como consecuencia de la pandemia.

 

 

 

La evidencia indica que la calidad de los servicios de desarrollo infantil es la mejor garantía de un buen comienzo para todos los niños y niñas que nacen en América Latina y el Caribe. Los datos disponibles permiten documentar que en la región se observan brechas en los niveles de desarrollo desde muy temprana edad entre niños que crecen en hogares con diferentes niveles de estatus socio económico. Estas brechas persisten y aumentan con la edad y, cuando los niños ingresan a la escuela, resultan en diferencias significativas en el desarrollo de los aprendizajes.

Es imperativo buscar mecanismos para garantizar que los más de 50 millones de niños de 0 a 5 años en la región, en particular, aquellos de hogares más vulnerables, tengan la oportunidad de desarrollar su potencial desde los primeros años de vida a través de experiencias significativas, ricas en interacciones de calidad en el hogar, en centros de cuidado y el preescolar. Para lograr esto, los gobiernos han reconocido la importancia de invertir en la primera infancia.

Sin embargo, todavía es necesario lograr la calidad en los servicios a gran escala por medio de la generación de conocimiento, la articulación de sectores, el fortalecimiento de redes y la creatividad en el diseño de programas innovadores y costo-efectivos. El Hub de conocimiento de Desarrollo Infantil Temprano es un esfuerzo único enfocado en contribuir a este propósito a través del aprendizaje colectivo a nivel regional.