Más
proyectos
Regresar
sin desperdicio alimentos innovación

Buscamos soluciones innovadoras para reducir el desperdicio de alimentos en Centroamérica

Junto a nuestros socios de la plataforma #SinDesperdicio, lanzamos el concurso #SinDesperdicioCentroamérica, que otorgará premios de US $10.000 a tres soluciones innovadoras, viables y con impacto que reduzcan la pérdida y el desperdicio de alimentos en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala o República Dominicana. La convocatoria estará abierta a postulaciones hasta el 27 de septiembre de 2020.

En América Latina y el Caribe, se calcula según datos de la FAO que las pérdidas de alimentos llegan a ser un 12% de la producción total, lo que equivale a unos 220 millones de toneladas al año. Dentro de los grupos de alimentos que presentan mayores pérdidas y desperdicios se encuentran frutas y verduras con el 55% y raíces y tubérculos con el 40%. Este fenómeno se da en un contexto donde 42 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria severa.

Organizamos este concurso en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y todos los socios de #SinDesperdicio, una plataforma de socios comprometidos a trabajar por una América Latina sin pérdidas ni desperdicios de alimentos: IBM, Nestlé, The Coca-Cola Company, Grupo Bimbo, OXXO, The Dow Chemical Company, la FAO, el Consumer Goods Forum, The Global FoodBanking Network y el World Resources Institute. El concurso cuenta con el apoyo de MICITT, la Fundación CRUSA, AUGE, la Red Costarricense para la Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos coordinada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Fundación ALIARSE, XYZ Imagine y Socialab.

Conoce a los proyectos ganadores de #SinDesperdicioMéxico.

 

La innovación tecnológica y social puede ser parte de la solución a este enorme desafío que enfrenta la región. Lanzamos este concurso con el objetivo de identificar soluciones innovadoras, en fase de prototipo o ya probadas en el mercado, que estén contribuyendo a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y suministro de alimentos en Centroamérica y República Dominicana, atendiendo los impactos y consecuencias de la pandemia por COVID-19.

Las soluciones pueden ser tecnológicas, financieras o de procesos. Se seleccionarán entre 10 y 15 finalistas, los cuales participarán de un bootcamp virtual y serán considerados para formar parte del Programa de Fomento para el Emprendimiento Dinámico desarrollado por la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE-UCR). Serán elegidos tres ganadores que recibirán un premio por un valor de US$ 10.000 cada uno y la participación en un programa de pre-aceleración. Los proyectos ganadores también podrían ser considerados para un proyecto piloto financiado por BID Lab.

Las postulaciones se realizan a través de la página web sindesperdicio.net/concursos/centroamerica, donde se encuentran las bases y la descripción completa del concurso. Este es el tercer concurso de innovación impulsado en el marco de esta plataforma, luego de la implementación en Argentina en 2019 y en México en 2020.