Más
proyectos
Regresar
desperdicio pérdida alimentos México

3 innovaciones para frenar el desperdicio de alimentos: #SinDesperdicioMéxico

De un grupo de 154 emprendedores, tres proyectos resultaron ganadores del concurso de innovación #SinDesperdicioMéxico para impulsar proyectos que ayuden a resolver la pérdida de 20.4 millones de toneladas de alimentos en México.

Con la participación de 12 finalistas que presentaron su pitch, el concurso #SinDesperdicioMéxico llegó a su fin con un evento en línea, para adaptarse a la cuarentena voluntaria que se vive en el país a raíz de la contingencia sanitaria causada por el COVID-19. Impulsamos esta plataforma junto al Banco Interamericano de Desarrollo, OXXO, el Tecnológico de Monterrey, The Global Food Banking Network y otras organizaciones.

Organizaciones de Argentina, Honduras, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, El Salvador y México, se unieron para proponer soluciones a una problemática que ocasiona la pérdida o desperdicio de aproximadamente el 34% de todos los alimentos producidos en México. Entre las iniciativas se presentaron apuestas por inteligencia artificial, mercados en línea, tecnología aplicada a incrementar la vida útil de los alimentos y evitar residuos orgánicos, entre otras.  

En este encuentro virtual los emprendedores realizaron una presentación de negocios ante un jurado de especialistas integrado por nuestra directora, Lorena Guillé-Laris; Tomás Bermúdez, Representante del BID en México; Lina Pohl Alfaro, Representante de la FAO en México; María Teresa García Plata, Directora General de la Red de Bancos de Alimentos de México; Josué Delgado, Director General de INC Mty; José Manuel Ramírez Rangel, VP de Bimbo Ventures; Inti Pérez, Gerente de Creación de Valor Compartido de Nestlé México y Alejandra del Ángel, Value Chain Manager de Latinoamérica DOW.

SaveFruit

El primer lugar, con un premio de US $15,000.00, lo recibió Save Fruit, que ofrece tecnologías que pueden ser usadas para alargar la vida útil de los frutos después de que son cosechados. Una sola aplicación del producto permite que todos los participantes dentro de la cadena de producción de las frutas se beneficien, incluyendo a la unidad de almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y consumo doméstico.

Mi fruta_mi pueblo

En segundo lugar, con una dotación de US $10,000.00, estuvo Mi Fruta, Mi Pueblo, una propuesta que consiste en generar relaciones de comercio de mandarina, naranja, mango, papaya, cacahuate y guayabas producidas en comunidades vulnerables de Oaxaca para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la región, aprovechar los recursos que ya tienen y potenciar el desarrollo económico de la comunidad.

Preemar

También, la empresa emergente Preemar recibió un reconocimiento especial por su desarrollo de un sistema llamado Pro-viden, que monitorea la calidad del agua en tiempo real. Esto ayuda a los acuicultores a mantener un ambiente libre de enfermedades y prevenir pérdidas en la producción además el productor puede acceder a toda la información en cualquier momento y recibe alertas para tomar acciones para proteger a los peces. 

Además de los premios, las propuestas ganadoras y el reconocimiento especial accederán a un programa de incubación y preaceleración, para continuar impulsando el desarrollo de sus innovaciones. La información sobre estas y otras propuestas está disponible en el sitio web www.sindesperdicio.net

¿Cuántos alimentos se desperdician en América Latina? 

Cada año, en América Latina y el Caribe se pierden alrededor de 220 millones de toneladas de alimentos, cerca del 12% de la producción, según el informe Estado mundial de la alimentación y la agricultura 2019, de la FAO. 

Las repercusiones de las pérdidas y desperdicios de alimentos incluyen factores económicos, nutricionales y ambientales. La FAO estima que anualmente las pérdidas de alimentos generan 3,300 millones de toneladas de equivalente de CO2 de gases de efecto invernadero. A eso hay que sumarle el desgaste de los suelos, los miles de metros cúbicos de agua que se desperdician en alimentos que nadie come y el manejo inadecuado de los animales de ganado. 

Para reducir esta problemática, se creó la plataforma #SinDesperdicio, como un llamado a diversas organizaciones comprometidas a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe. 

En 2019 lanzamos la convocatoria #SinDesperdicioMéxico, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con nosotros y un grupo de socios en diferentes áreas de la industria alimentaria: IBM, Nestlé, The Coca Cola Company, Grupo Bimbo, OXXO, The Dow Chemical Company, la FAO, el Consumer Goods Forum, The Global FoodBanking Network y el World Resources Institute; la iniciativa contó también con el apoyo de la Red de Banco de Alimentos de México (BAMX), el Tecnológico de Monterrey y Socialab México.