noticias
Más
proyectos
Regresar
Water innovation lab waterlution innovación soluciones agua

Jóvenes líderes desarrollan 7 soluciones hídricas innovadoras

50 líderes emergentes y expertos de diversos ámbitos se reunieron con una meta: crear soluciones colaborativas e innovadoras que sirvan para resolver los retos del agua en México, con un enfoque especial hacia las comunidades rurales. Estas actividades son parte del Water Innovation Lab (WIL), el evento más grande de innovación en temas de agua dirigido a líderes emergentes y una iniciativa de la ONG Waterlution, que llegó a México e Hispanoamérica por primera vez, después de organizar 10 eventos de WIL en otros países como Canadá, Holanda, India, Australia y Brasil, entre otros.

En alianza con el Innovaction Gym del Tecnológico de Monterrey, la Embajada de Canadá en México, HEINEKEN México, Makesense, el Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica de Nuevo León y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, además de diversos aliados comunitarios, fue posible llevar a cabo esta edición mexicana del entrenamiento de innovación de agua.

Water innovation lab waterlution innovación soluciones agua

“Ahora, más que nunca, se requiere que los jóvenes mexicanos cuenten con las herramientas críticas para liderar en un futuro hídrico complejo, pensar en los problemas a partir de un pensamiento sistémico y diseñar soluciones en forma colaborativa”, menciona Dona Geagea, Global Lead para el WIL en Waterlution.

Participaron 35 jóvenes entusiastas provenientes de distintas partes de América Latina como Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Chile, y distintos estados de México incluyendo Chihuahua, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Colima, Mérida, Quintana Roo, Ciudad de México y Nuevo León. Nuestro equipo multidisciplinario estuvo formado por estudiantes, profesionistas, abogados, biotecnólogos, hidrólogos, ambientales, administradores, agricultores y emprendedores. El 60% de los participantes fueron mujeres. Además, 5 participantes provienen de comunidades indígenas a través del programa Guardianes del Agua, una alianza entre Waterlution, Fondo Canadá y makesense.

Water innovation lab waterlution innovación soluciones agua slider móvil

Como resultado se desarrollaron 7 soluciones para problemáticas hídricas existentes, de las cuales 5 continuarán recibiendo mentoría por parte de nuestros aliados, Innovaction Gym y Makesense, para su desarrollo y puesta en marcha. Los proyectos resultantes son:

WARDENS es la primera plataforma digital en México que, a través de una app en tu celular, te permite desde la palma de tu mano diseñar y construir tu propio jardín de lluvia en cualquier espacio exterior de tu casa o negocio.

AQUANERDS diseñaron un sistema de Monitoreo Satelital para la Calidad de Agua. Este sistema nos permite monitorear zonas de difícil acceso a gran escala por medio de imágenes satelitales.

The Face Water Project diseñaron un sistema de desinfección por luz solar, incluyendo un modelo de participación comunitaria autosostenible.

AGUALABS es una consultoría de procesos innovadores para conectar la “hidroculturalidad” de las cuencas, mediante un modelo basado en rescate de saberes ancestrales.

ESCUELA VIVA es un programa y plataforma que se basen en el modelo STAC (Sensibilizar-Transferir-Adoptar-Conectar) y que transfieren tecnologías de bajo costo a productores para el acceso a agua (captación y uso) y conectan productores de otras escuelas vivas del país que les permite negociar precios justos por sus productos alimentarios.

NANOTEAM es una iniciativa socioambiental que ofrece el primer filtro en el país que utiliza la nanotecnología para la purificación del agua a bajo costo y además genera procesos circulares para el aprovechamiento de los recursos orgánicos de la comunidad.

DÖRE’-BA’WI es una estrategia “Comunidades por el agua: para la gobernanza efectiva del agua en zonas rurales de México” que cuenta con una guía co-creada con las comunidades.

Como parte de WIL México, estuvimos en el Innovaction Gym del Tecnológico de Monterrey, en comunidades rurales en Dr. Arroyo, y en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) para conocer y comprender las problemáticas urbanas, rurales e industriales. A través de un proceso interactivo con diversas charlas, visitas de campo, dinámicas y laboratorios, facilitamos el diseño colaborativo de estas 7 soluciones hídricas.