noticias
Más
proyectos
Regresar
jugando colectivo primera infancia

Jugando en Colectivo: activando espacios públicos con nuestros niños

Con el objetivo de sensibilizar a padres de familia y cuidadores sobre la importancia del juego y la creación de lazos afectivos para impulsar el desarrollo de los niños, presentamos en conjunto con nuestros socios del Colectivo Primera Infancia el manual de actividades “Jugando en Colectivo”, en el marco de una activación familiar con más de 300 participantes en el Parque Naucalli. El Colectivo Primera Infancia está integrado por cinco fundaciones empresariales que trabajamos por el desarrollo integral de los niños y niñas mexicanos.

Las actividades de “Jugando en Colectivo” están diseñadas para incentivar el juego en espacios públicos, utilizando materiales reciclados o aprovechando recursos disponibles en el entorno. Así se maximiza la experiencia de juego para fomentar la creación de lazos afectivos entre los niños y sus cuidadores, como padres de familia y educadores. De esta forma, el manual contribuye a potenciar el desarrollo de habilidades físicas, sociales, cognitivas, emocionales y creativas esenciales en la primera infancia.

“En Fundación Cinépolis estamos muy conscientes de lo importante que es el desarrollo y educación en esta etapa del crecimiento en las personas. El Colectivo Primera Infancia es una oportunidad para nosotros de refrendar nuestro compromiso en estas cuestiones, además de que jornadas como la de hoy ponen como prioridad el uso de materiales sustentables”, comentó Lorena Guillé, Directora de Responsabilidad Social y Fundación Cinépolis.

jugando colectivo primera infancia niño

Durante la primera infancia, que comprende el embarazo y los primeros cinco años de vida, suceden cambios que acompañan el crecimiento y desarrollo de los niños y sientan las bases de su futuro. En este periodo, la interacción con el entorno y la creación de lazos afectivos con los cuidadores permiten la generación de nuevas conexiones neuronales y posibilitan la autorregulación, la socialización, la relación con sus pares. Por eso, la cantidad y calidad de las experiencias que vivan son un factor diferenciador para el desarrollo cerebral, pero también para su salud, capacidad de aprendizaje y de adaptabilidad a los cambios.

La presentación de “Jugando en Colectivo” sucedió el 23 de noviembre durante una activación en el Parque Naucalli, en el Estado de México, donde más de 300 niños y adultos experimentaron las dinámicas disponibles en el manual. Con este material, el Colectivo busca sensibilizar y habilitar a padres y cuidadores en la importancia del juego y la creación de lazos afectivos.

“La construcción de una sociedad más equitativa y justa comienza por lograr que niños alcancen su máximo potencial. Para que esto sea posible, necesitamos fortalecer a sus familias, pero también a las personas que participan en su crianza en distintos entornos, incluyendo en centros educativos. Jugando en Colectivo es una oportunidad para sensibilizar a cuidadores sobre la importancia que tienen en el desarrollo de los niños y empoderarlos con ideas de juego sencillas de llevar a cabo pero que estimulan habilidades vitales para su futuro”, comentó Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.

jugando colectivo primera infancia familia

Todas las actividades del manual están diseñadas para que puedan realizarse de forma inclusiva, con materiales sencillos y cotidianos y con la posibilidad de ser utilizados en espacios públicos. Cada una sirve como inspiración para que los grupos de responsables de crianza, niñas y niños, las adapten, modifiquen, complementen o transformen de acuerdo con sus necesidades. Se encuentra disponible para su descarga gratuita aquí.

El Colectivo Primera Infancia lo integramos junto a Fundación Cinépolis, Fundación GENTERA, The LEGO Foundation y Fundación Televisa. Tenemos como misión sensibilizar a padres, madres y demás responsables de crianza sobre la importancia de la primera infancia y habilitarlos a tomar acción de manera personal y sistemática para favorecer el desarrollo integral pleno.