string(2) "40"
Más
proyectos
Regresar
Lazos de Agua segura acceso sostenible higiene saneamiento américa latina

Lab for Change, una experiencia única para Lazos de Agua

Del 4 al 8 de noviembre, los actores que formamos parte de Lazos de Agua, y en especial de su implementación en Guanajuato, participamos en “Lab for Change, edición especial de Lazos de Agua”, en San Miguel de Allende, México. En esta reunión única compartimos experiencias junto a los socios de ejecución de otros ocho proyectos de One Drop desarrollados en Asia, África y América, así como con representantes de otros organismos ejecutores, donantes, organizaciones del sector y de entidades gubernamentales.

Durante cinco días, más de 100 participantes de 17 países intercambiamos experiencias y aprendizajes para generar nuevos conocimientos, bajo el lema de “Exchange. Go beyond. Change the Story”. Diversidad de enfoques, idiomas, culturas, iniciativas y expectativas, confluyeron en un mismo lugar, con una meta común: contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #6 de las Naciones Unidas, de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Lazos de Agua, un encuentro sin precedentes

Por primera vez nos reunimos todos los representantes de ConvidArte, Nicaragua Rural, Proyecto Guanajuato, Proyecto Quiché e Y Kuaa, los socios fundadores del programa (One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation y nosotros), artistas y líderes de cambio locales, y otros actores clave del proyecto en Guanajuato, quienes experimentaron y contribuyeron en cada una de las sesiones de Lab for Change. Tal es el caso de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), socio estratégico y ejecutor del componente A en el marco del proyecto de Lazos de Agua en Guanajuato, y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con la que Lazos de Agua firmó un convenio de colaboración para incrementar la cobertura sostenible a servicios de agua y saneamiento en México, mediante la integración del enfoque Arte Social para el Cambio de Comportamiento TM (SABC, por sus siglas en inglés).

Durante toda la semana, en especial durante el primer día dedicado a Lazos de Agua, los equipos del programa afianzamos conocimientos, estrechamos relaciones y descubrimos posibilidades con miras a incrementar la sostenibilidad de los resultados de las intervenciones. Además de conocer el estado a la fecha de cada proyecto, los participantes trabajamos en aspectos relacionados con la evaluación de medio término del Programa, el refuerzo del componente Capital, el desarrollo de la agenda digital L@zos, y la visión general de los planes de trabajo para el 2020.

Water links safe water access sustainable hygiene sanitation Latin America

La contribución de miembros de Lazos de Agua se expandió a varias sesiones de Lab for Change. Por ejemplo, Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abrió las sesiones del martes 5 de noviembre, día en que representantes de ocho proyectos adicionales y otras entidades se unieron al evento. Su exposición mostró el estado de progreso del ODS #6 y la importancia de la colaboración de diferentes sectores en proyectos de agua, el saneamiento y la higiene (ASH); colaboración que se evidencia en la diversidad de los socios fundadores de Lazos de Agua: empresa privada, un banco multilateral y una fundación.

Laboratorio internacional

A lo largo de más de 30 sesiones interactivas, los participantes intercambiamos sobre temas clave relacionados con el sector de ASH y el enfoque SABC, de One Drop. También se hicieron evidentes los vínculos de interdependencia entre la disponibilidad y el acceso a servicios ASH con diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible como la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar, la igualdad de género y la reducción de las desigualdades.

Las sesiones de trabajo abarcaron diversos temas, como la necesidad de trabajar en conjunto con gobiernos y el sector privado; la importancia de movilizar el capital y proveer financiamiento adecuado a usuarios y a la cadena de suministros de agua y saneamiento; los fundamentos del trabajo exitoso con comunidades indígenas; las normas sociales y la higiene menstrual; la provisión de servicios ASH en los centros de salud; la creación de nudges; la complementariedad de los enfoques SABC y SANTOLIC (Saneamiento Total Liderado por la Comunidad) para superar la práctica de defecación al aire libre; los líderes de cambio y su capacidad de potencializar y escalar las intervenciones; el uso de tecnologías digitales para incrementar el impacto de los proyectos; y el papel esencial que juega la creación y comunicación de historias para generar y sostener cambios, así como para compartir experiencias y logros con diversas audiencias.

Arte Social para el Cambio de Comportamiento y Social Art for Behaviour Change SABC son marcas de la Fundación ONE DROP.