Más
proyectos
Regresar
Primera infancia hábitos saludables sésamo Chihuahua

Llevamos ¡Listos a Jugar! a las niñas y niños de Chihuahua

Presentamos la estrategia comunitaria de ¡Listos a Jugar! en el estado de Chihuahua junto a Sesame Workshop y la Secretaría de Desarrollo Social. Con este programa, basado en múltiples plataformas, buscamos promover hábitos saludables en niñas y niños de primera infancia aprovechando el juego y la diversión, de la mano de los personajes de Sésamo como principales dinamizadores del aprendizaje.

¡Listos a Jugar! está enfocado en el impacto temprano, prevención primaria y el empoderamiento de niñas, niños y sus familias con respecto a la salud pública. De esta manera, está estructurado en cuatro unidades correspondientes a los temas de consciencia del cuerpo, cuidado personal, actividad física y alimentación saludable, a los cuales se ha integrado transversalmente el desarrollo de la autorregulación.

Como parte de esta iniciativa, niñas y niños en el estado de Chihuahua aprenderán sobre hábitos saludables de la mano de los entrañables personajes de Sésamo. Para ello, Sésamo capacitará al personal de la Unidad de Centros de Atención Infantil con el fin de darles las herramientas y conocimientos necesarios para que ellos a su vez puedan entrenar a 300 agentes educativos de 200 centros de desarrollo infantil, mismos que recibirán materiales del programa, tales como guías para facilitadores, libros de cuentos, tapetes de historias y los videos de ¡Listos a Jugar!

“El entorno de los niños tiene una gran influencia sobre ellos. Con ¡Listos a Jugar! contribuimos a fortalecer las capacidades de los educadores, acompañándolos durante el despliegue, para asegurar que tengan herramientas con las que puedan impulsar el desarrollo de habilidades que acompañarán a los niños de por vida, como aquellas que tienen que ver con el manejo y regulación de las emociones. ¡Listos a Jugar! es un modelo innovador en su forma de acercar los contenidos que puede replicarse en distintas comunidades de México y América Latina y nos permitirá seguir expandiendo el impacto en los niños y sus comunidades”, comentó Eva Fernández, nuestra Gerente de Inversión Social en Primera Infancia.

Por su parte, Brenda Campos, Directora de Impacto Social de Sesame Workshop para América Latina, destacó que, “la promoción de hábitos que impacten positivamente el desarrollo de niños y niñas es uno de los ejes centrales de nuestra misión en Sesame Workshop. Dirigimos nuestros esfuerzos hacia iniciativas que nos permitan ayudar a que los más pequeños crezcan sanos, inteligentes y amables, sobre todo aquéllos que se encuentran en condiciones más vulnerables. Con esta alianza con la Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua, buscamos sembrar las semillas que propicien hábitos saludables desde una edad temprana para que las nuevas generaciones puedan alcanzar su máximo potencial’’.

“Nuestro compromiso con las y los niños de Chihuahua nos lleva a buscar alianzas con instituciones que aportan soluciones para mejorar su desarrollo. Nos entusiasma sumarnos a esta iniciativa regional y nacional de la mano de Sésamo y Fundación FEMSA, en la búsqueda de  fortalecer las capacidades de los agentes educativos que trabajan en los centros de atención infantil y con ello garantizar el desarrollo integral de la población atendida, ya que buscamos que Chihuahua sea el Estado que más y mejor cuida a sus niñas y niños”, dijo Dr. Victor Manuel Quintana Silveyra, Secretario de Desarrollo Social y presidente del Consejo de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua.

Ya desplegamos ¡Listos a Jugar! en centros de cuidado infantil y preescolares de Chiapas, Estado de México y Nuevo León, además de países como Brasil, Colombia y Guatemala, llegando a más de 15,000 niños. Además, desde que iniciamos la distribución en 2016, su contenido ha llegado a través de medios masivos y redes sociales a más de 10 millones de personas en México, Colombia y Ecuador.