noticias
Más
proyectos
Regresar
Fundación FEMSA_Nota_SDA_Portada

Mejorando el futuro de los niños afectados por la violencia

Arrancamos Semillas de Apego con 54 mujeres de Tumaco, madres de niñas y niños entre los cero y cinco años. El evento de cierre de nuestro primer grupo tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Infantil Luna Plateada en Tumaco. Las madres participantes nos compartieron sus experiencias y nos presentaron algunos de los trabajos realizados durante las 15 semanas de formación que tuvo nuestro programa con sus compañeras, nuestro equipo y representantes de socios como La Universidad de Los Andes y Genesis Foundation.

Una de las participantes aseguró que, gracias a nuestro programa, ahora tiene diferentes herramientas para entablar una mejor relación con sus hijos y que además logró entender cómo su historia y el contexto afectan a sus hijos, a sí misma y su relación. Con Semillas de Apego promovemos el desarrollo infantil temprano a través del fortalecimiento del vínculo Fundación FEMSA_Nota_SDA_!afectivo entre cuidadores y niños que viven en lugares donde el conflicto armado ha dejado graves consecuencias. Actualmente Tumaco es uno de los municipios más afectados por situaciones de violencia relacionadas con el conflicto en Colombia.

“Para Coca-Cola FEMSA, este proyecto es una reafirmación de nuestro compromiso por aportar a la paz y reconciliación de Colombia. En los últimos 9 años lo hemos hecho con personas en proceso de reintegración y esta vez hemos querido ampliar el alcance a población víctima y, sobre todo, como una apuesta por el futuro del país que está en nuestra niñez”, afirmó Silvia Barrero, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

La salud emocional del cuidador principal juega un papel fundamental en el desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños. Por eso, para nosotros y nuestras organizaciones aliadas, es vital trabajar no sólo con los niños, sino también con sus familias y comunidades.

La evidencia dice que los niños necesitan tener interacciones cálidas con sus padres y cuidadores para desarrollarse de manera óptima. Nos entusiasma apoyar Semillas de Apego ya que es un proyecto que permite prevenir la violencia desde su origen. Solamente de esta manera podemos dar a los niños la oportunidad de alcanzar su máximo potencial sentando las bases de un mejor futuro para ellos y sus comunidades”, dijo Eva Fernández Garza, nuestra gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.

Impulsamos este programa de atención psicosocial con la Universidad de los Andes, Genesis Foundation y la Fundación Éxito con el apoyo de The Coca-Cola Company y el vehículo de impacto colectivo Primero lo Primero. En conjunto con la implementación y el escalamiento del programa en Tumaco desarrollamos una evaluación de impacto de corto, mediano y largo plazo (que está a cargo de la Universidad de los Andes). Nuestra evaluación pretende recoger evidencia de la efectividad del programa sobre la salud mental de la madre e hijo, la calidad de su vínculo emocional, las prácticas de crianza y el desarrollo cognitivo y socioemocional del niño.