noticias
Más
proyectos
Regresar
Seminario Políticas por el futuro primera infancia

Invertir en la primera infancia para cambiar la trayectoria de México

En Fundación FEMSA estamos convencidos de que el impulso de políticas públicas es prioritario al invertir en la primera infancia. Con el objetivo de crear conciencia en el sector público sobre la importancia del apoyo a la primera infancia como pilar de éxito para las familias y el país, reunimos a más de 45 funcionarios públicos y tomadores de decisiones en el Seminario “Políticas por el futuro: Bienestar desde la primera infancia”.
En conjunto con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Fundación LEGO, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard, organizamos este Seminario que se llevó a cabo el 26 y 27 de septiembre. Este encuentro impulsó la creación de una comunidad de líderes promotores de la inversión pública en esta etapa, con énfasis en la innovación, la colaboración y la gestión enfocada en resultados, y convencidos de que el fortalecimiento de políticas enfocadas en la primera infancia es un vehículo para lograr el bienestar de los niños, sus familias y el país.

“Invertir en la primera infancia tiene un enorme potencial de cambiar la trayectoria de la vida de los niños, de sus familias y del país entero. Impulsar su desarrollo es una tarea compleja que requiere la formación de alianzas sólidas entre todos los sectores para diseñar nuevas y mejores soluciones en beneficio de toda la sociedad. Solamente así construiremos bases firmes que generan movilidad social y promueven el bienestar de México desde el comienzo”, comentó Eva Fernández, nuestra Gerente de Inversión Social en Primera Infancia.

Seminario Políticas por el futuro bienestar primera infancia 2

La inversión en el desarrollo de la primera infancia tiene el potencial de generar retornos de hasta 13%, de acuerdo con James Heckman, Premio Nobel de Economía en 2000. Los retornos obtenidos se traducen en beneficios socioeconómicos para las familias y sus comunidades como menores índices de participación en actividades delictivas, reducción de los costos de programas sociales remediales, aumento de ingresos por actividades laborales de hasta 25% (de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo), entre otros.

“Para el Centro es un placer tener la oportunidad de compartir los recientes avances científicos sobre el desarrollo infantil y cómo estos ofrecen una perspectiva y oportunidad para resolver algunos de los problemas más desafiantes que enfrentan los niños alrededor del mundo. Esperamos que el conocimiento y herramientas compartidas aporten a desarrollar ideas para fortalecer programas y políticas públicas que obtengan mejores resultados para los niños y las familias en México”, compartió Priscila Pumarada, Senior Project Manager del Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard.

Seminario Políticas por el Futuro Mauricio Cárdenas

El Seminario contó con conferencias, conversatorios y dinámicas encabezados por 15 especialistas del SIPINNA, el Instituto de Investigación Saban, Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard, Save the Children, entre otros. En este espacio, ponentes y tomadores de decisiones diagnosticaron los retos que la esfera pública enfrenta en torno a la primera infancia en México y su estatus en la agenda pública, conocieron intervenciones exitosas con potencial de ser replicadas y escaladas e identificaron mecanismos para diseñar políticas públicas innovadoras y eficaces para el desarrollo de los niños durante esta etapa.

“Los educadores están repensando cómo enseñar a los niños pequeños a aprovechar su enorme potencial de aprendizaje. Jugar es una de las formas más importantes en que los niños y niñas pequeños adquieren conocimientos y habilidades esenciales. Por esta razón, las oportunidades de juego y los entornos que promueven el juego, la exploración y el aprendizaje práctico son el núcleo de los programas efectivos de educación inicial. Es por esto que la Fundación LEGO invierte en explorar cómo aprovechar la evidencia científica para informar política pública a favor de la primera infancia”, comentó la Mtra. Astrid Viveros, Directora de Fundación LEGO México.

Este seminario fue una oportunidad para darnos cuenta de que invertir en la primera infancia es clave para cambiar la trayectoria del país y fue también el momento para comprometernos a hacer políticas por el futuro de todos.