Más
proyectos
Regresar
innovación educación pandemia covid-19

Premiamos a las prácticas educativas más innovadoras durante la pandemia

La situación sanitaria que vivimos a nivel mundial ha afectado a diversos sectores, uno de ellos el educativo. Durante estos meses, en los que las escuelas han cerrado sus puertas, docentes de todo el país han tenido que desarrollar nuevas y mejores estrategias educativas que les permitan vincularse con sus alumnos de una manera remota.

Ante este escenario, nos unimos a CLASE, Coppel, Fondo Unido-United Way México, Fundación Alejo Peralta, Fundación Compartamos, Fundación Televisa, Promotora Social México y el Tecnológico de Monterrey y lanzamos una convocatoria para encontrar y reconocer las mejores prácticas educativas a nivel preescolar, primaria baja, primaria alta y secundaria.

“Sabemos que han sido tiempos difíciles y que en todo México hay docentes cuya pasión por su labor y su imaginación, los han llevado a emprender nuevas formas de educar y de mantener a alumnos y padres de familia comprometidos con su desarrollo. Decidimos lanzar esta convocatoria para reconocer su esfuerzo y difundir sus prácticas con otras instituciones, a fin de que otras comunidades educativas y estudiantes puedan beneficiarse de ellas,” comentaron los líderes de la convocatoria: Mila Fernández, Coordinadora General de CLASE; Susana Coppel, Presidenta de Fundación Coppel; Nancy Lara, Directora de Desarrollo Institucional de Fondo Unido – United Way México; Lic. Alejo Peralta Terán, Fundación Ingeniero Alejo Peralta; Ayleen Cortés Sandoval, Directora de Fundación Compartamos; Eva Fernández, nuestra Gerente de Inversión Social en Primera Infancia; Alicia Lebrija, Presidenta de Fundación TELEVISA; Juan Carlos Domenzain, Presidente Ejecutivo de Promotora Social México – PSM, y Pablo Ayala, Director de Formación Ética y Ciudadana del Tecnológico de Monterrey.

innovación educación pandemia covid-19
innovación educación pandemia covid-19
innovación educación pandemia covid-19
innovación educación pandemia covid-19
innovación educación pandemia covid-19
innovación educación pandemia covid-19
innovación educación pandemia covid-19 innovación educación pandemia covid-19 innovación educación pandemia covid-19 innovación educación pandemia covid-19 innovación educación pandemia covid-19 innovación educación pandemia covid-19

Los docentes o instituciones educativas pudieron participar en cuatro categorías de la convocatoria “Prácticas Educativas Innovadoras frente al COVID-19”. A la convocatoria se inscribieron 323 docentes a nivel nacional y los ganadores fueron los siguientes.

Dentro la categoría Ambientes de aprendizaje innovadores: 

– A nivel Preescolar,Aprendiendo en casa con mi maestra Katty” de la profesora Katty Guadalupe Reyes Parra, de Veracruz. 

– En Primaria BajaAllfapods” del profesor Alonso Camilo Novoa Gastaldi, de Veracruz. 

– A nivel Primaria altaLectores en acción” de la profesora Mara Rebeca Toledano Bonola, de Morelos. 

– En SecundariaLa ciencia no es ciencia sin experimentar” de la profesora Aida Lissette Holguin González, de Chihuahua. 

Dentro de la categoría Aprendizaje y bienestar socioemocional, “Apapachar / Apacharnos” de la profesora Blanca Estela Hernández López, de Ciudad de México. 

En la categoría Profesionalización de maestros, directores y/o supervisores, “Ahora qué hago profe” del profesor David Denis Fajardo, de Sinaloa. 

Dentro de la categoría Mecanismos de participación con y de las familias, “Abrazando la paz” de la profesora Rosa Asunción Fajardo Durán, de Yucatán. 

Cada uno de ellos se hizo acreedor a un diplomado virtual de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey, una tableta digital para cada uno de sus alumnos y alumnas o una estación de lavado de manos para la escuela en la que imparten clases, la presentación de su práctica en la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación CLASE, la publicación y difusión de la práctica en las “Memorias CLASE 2020” y la difusión de la iniciativa en medios masivos tradicionales y digitales.

Los reconocidos con las menciones honoríficas fueron, en la categoría Ambientes de aprendizaje innovadores:

A nivel Primaria baja, “Proyecto Educativo, Vida Saludable, Aprendiendo a vivir sanamente” del profesor Alejandro Mis Can, de Yucatán.

– En el nivel de Secundaria, “Geografía en 5 minutos” del profesor José Martín Cuadras Santaella, de Sinaloa.

Ellos recibieron una tableta digital para cada uno de sus alumnos y alumnas.

Te invitamos a conocer las prácticas ganadoras en las redes sociales de CLASE (@clasemx en Facebook) y en su página web.