Más
proyectos
Regresar
reciclaje residuos

Instalamos centros de acopio en Tulum para aprovechar los residuos reciclables

Como parte del programa Olas para los océanos limpios liderado por GIZ y SMEC, nos unimos a Tulum Sostenible, Fundación Coca-Cola México, GIZ, SMEC y Tetra Pak para instalar dos centros de acopio multimaterial llamados Puntos Limpios. Esta es la primera etapa de un proyecto para fomentar la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente en la zona, además de promover el manejo eficiente de diferentes residuos reciclables.

Desde hace más de diez años, los integrantes de Tulum Sostenible realizan diversas acciones para mejorar el manejo de los residuos sólidos, promoviendo la separación en la fuente y el aprovechamiento de los materiales reciclables. En apoyo a esta iniciativa la empresa Tetra Pak, dedicada al envasado y procesamiento de alimentos y bebidas, entregó dos Puntos Limpios fabricados con el polialuminio obtenido del reciclaje de los envases postconsumo de Tetra Pak.

Karla Acevedo, fundadora de la Cooperativa Tulum Sostenible, reconoce la importancia de capacitar a los ciudadanos locales para la correcta separación de residuos e impulso de la cultura del reciclaje. “Cada colonia en la que se instala un Punto Limpio, es capacitada con una campaña de sensibilización, educación y capacitación  instrucción en la separación y manejo de residuos sólidos en sus hogares, uno de los objetivos es generar conciencia y cambio de hábitos en este tema y vamos por buen camino”, señaló.

Con los Puntos Limpios beneficiaremos a más de 15 mil ciudadanos de Tulum, al recuperar aproximadamente 279 toneladas anuales de materiales reciclables. Los residuos que se podrán disponer en las estaciones de acopio son aluminio, metal, HDPE, PET, bolsas, papel, cartón y envases de Tetra Pak.

“Resolver los retos que enfrentamos como sociedad en el siglo XXI, incluyendo la gestión efectiva de los residuos, requiere de la colaboración de todos los sectores. Puntos Limpios es una gran oportunidad para sumar esfuerzos y contribuir a la disminución en la generación de residuos, además de la recuperación de materiales que pueden reciclarse, evitando que se dispersen en el ambiente. Un aspecto clave será el componente de educación, con el que empoderamos a la comunidad a apropiarse del proyecto para promover su sostenibilidad”, dijo Carlos Hurtado, nuestro Gerente de Desarrollo Sostenible.

Gracias al apoyo de GIZ, cada Punto Limpio instalado contará con conexión de internet a una plataforma digital que permitirá al usuario realizar un breve registro antes de iniciar con el depósito de sus residuos en el módulo de acopio y podrá tener acceso a la información del programa como sus objetivos, reglas de operación y logística de acopio.

Los dos primeros Puntos Limpios se encontrarán ubicados en la Colonia Guerra de Castas y en la Colonia Villas Tulum – Sendero Verde. Como parte de esta alianza, planeamos instalar en el futuro diez Puntos Limpios más en diferentes colonias de Tulum para seguir fortaleciendo la labor de los recuperadores de materiales reciclables en la zona, mejorar la infraestructura para la recepción de residuos y consolidar en la región un programa de recuperación de material con posibilidad de replicar el modelo en otras partes del país.

“Para Tetra Pak, el reciclaje es una de nuestras prioridades, ya que es pieza esencial de nuestro modelo de economía circular baja en carbono. Por ello, estamos muy contentos de trabajar en conjunto con distintas alianzas y proyectos clave en todo el país en pro del reciclaje y medio ambiente,” dijo Alfredo Román, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México.

Con el reciclaje de los envases de Tetra Pak, además de construir contenedores para acopio de residuos se pueden fabricar diversos productos de uso diario como mobiliario urbano: tapas de coladeras, topes, mesas y bancas o material para la construcción como pisos, láminas para techado, muros, además de productos de papel y cartón.