noticias
Más
proyectos
Regresar
Simposio Desarrollo Infantil Temprano “Cimientos para el futuro”

REUNIMOS ESPECIALISTAS DE 20 PAÍSES PARA APOYAR EL DESARROLLO INFANTIL

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2016.- Con la participación del Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud de México; el Lic. Carlos Salazar Lomelín, Director Ejecutivo de FEMSA; el Dr. Héctor Salazar, Gerente del Sector Social en el Banco Interamericano de Desarrollo y María Josefina Menéndez, Directora de Save the Children México, arrancó el Simposio de Desarrollo Infantil Temprano “Cimientos para el futuro”.

Más de 200 invitados de 20 países de América Latina, el Caribe y el mundo se reunirán durante dos días para buscar sinergias alrededor de la primera infancia (de 0 a 5 años), pues juega un papel determinante en el desarrollo de las personas y de su trayectoria a futuro.

Simposio Desarrollo Infantil Temprano “Cimientos para el futuro”

“América Latina y el Caribe representa una de las regiones del mundo con las mayores posibilidades pero también una de las regiones con mayor desigualdad,” dijo el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud de México, durante la inauguración. “Yo celebro cada vez que tenemos un enfoque regional para convocarnos países que tenemos muchas cosas en común. Sólo usando el conocimiento la cultura la ciencia la tecnología para tener acciones concretas en beneficio de la colectividad es como vamos a poder avanzar,” agregó.

Organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FEMSA y Save the Children México, con la Secretaría de Salud y Fundación Televisa como co-convocantes, y en colaboración con Un Kilo de Ayuda, el Simposio ofrecerá un espacio de diálogo para compartir experiencias entre especialistas internacionales del desarrollo infantil.

“Nuestros países están demandando el bienestar y desarrollo infantil integral que aumente las posibilidades de éxito en la vida estudiantil y profesional en el futuro. Desde el BID nos sumamos a los esfuerzos de los sectores público, privado y académico para responder con soluciones innovadoras y sustentables para el desarrollo infantil de la niñez mexicana y de toda nuestra región,” dijo Héctor Salazar, Gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante el foro, los participantes analizarán los avances del sector del desarrollo infantil temprano en la región, pero también los desafíos que aún debe enfrentar.

Simposio Desarrollo Infantil Temprano “Cimientos para el futuro”

“Tenemos un gran potencial en América Latina. Para poder aprovechar ese potencial tenemos que invertir en el desarrollo de nuestra gente,” explicó Carlos Salazar Lomelín, Director Ejecutivo de FEMSA. “La ciencia demuestra que la primera infancia es una etapa crucial para tener individuos que puedan desarrollar al máximo su potencial y contribuir así a una sociedad más productiva e incluyente,” agregó.

“América Latina es una región con altos niveles de desigualdad social y económica. El simposio representa una gran oportunidad para que sector privado, sociedad civil, academia y gobierno trabajen de la mano para reducir estas brechas brindando especial atención y recursos al desarrollo infantil temprano,” explicó María Josefina Menéndez, CEO de Save the Children en México.

Aunque gran parte de los proyectos para la primera infancia se enfocan en la creación de infraestructura física, para lograr su sostenibilidad, es necesario desarrollar capacidades entre los adultos que rodean a los niños.

En palabras de Alicia Lebrija, Presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa “la neurociencia nos dice que es justamente en este periodo de la vida cuando el cerebro nos permite conformar física, emocional e intelectualmente lo que serán al futuro los mexicanos que esperamos. No hay momento mejor para desarrollar el potencial de las personas que los primeros años de vida”.

Durante la inauguración del evento reiteró su compromiso con el esfuerzo “Empieza Temprano”, no sólo para concientizarnos más de la importancia de la primera infancia sino para proveer herramientas que en concreto puedan ayudar a los padres y madres de las familias sensibilizándoles sobre la importancia de la interacción. “Cada momento cuenta y cada periodo de convivencia que se tiene con el bebé, representa una oportunidad para impulsar todo su potencial”.

A pesar de que en los últimos años se han logrado grandes avances, muchos niños aún sufren deficiencias en áreas críticas como el desarrollo del lenguaje y de capacidades cognitivas. Son espacios como este Simposio los que permiten avanzar de manera conjunta entre sectores y países para encontrar soluciones efectivas en la región.

Del 5 al 6 de diciembre el Simposio Desarrollo Infantil Temprano “Cimientos para el futuro” llevará a cabo más de 10 paneles y conferencias magistrales abordando temas relacionados con la primera infancia desde los retos en el trabajo con familias, la colaboración entre sectores, la evaluación de las iniciativas de desarrollo infantil temprano y la innovación en el sector.