Más
proyectos
Regresar
Biotechnology Center FEMSA skin treatment injuries diabetes

Una forma de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes

Investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA desarrollaron un tratamiento para atender heridas epiteliales severas que permite la cicatrización de lesiones en personas que padecen úlceras diabéticas, heridas vasculares, quirúrgicas y quemaduras en la piel.

A través de una colaboración entre el Centro, el Tecnológico de Monterrey y Farmacias Yza, Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en recibir esta tecnología. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó en su estado 300 nuevos tratamientos.

Con este nuevo tratamiento se podrán prevenir amputaciones y pérdida de extremidades, lo cual constituye un gran avance en la tecnología médica. Los científicos del Centro de Biotecnología FEMSA que desarrollaron esta innovación fueron encabezados por el director del Centro, Héctor Cabrera Fuentes.

Luego de entregar el primer tratamiento al paciente Antonio Castellanos Aguilar, quien padece una herida diabética desde hace ocho años, el gobernador reconoció el trabajo que realizan los investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA para el tratamiento de estos padecimientos, el cual definió como “un salto cuántico para salvaguardar la salud y vida de los mexicanos”.

Con la donación de 300 tratamientos de este nuevo producto a los Servicios de Salud de Oaxaca, estrechamos los lazos de cooperación entre instituciones de investigación, académicas y del sector privado con gobiernos a favor de la salud de las personas.

Nuestro director, Mariano Montero, resaltó que Fundación es el brazo de inversión social de FEMSA, por lo que en colaboración con el Tecnológico de Monterrey impulsamos estos tratamientos para la cicatrización de heridas epiteliales severas, los cuales son un parteaguas en la atención de los pacientes mexicanos.

El gobernador agradeció la conjunción de esfuerzos entre la iniciativa privada, centros de investigación y el Gobierno del Estado para brindar una mayor calidad de vida a las personas que tienen algún padecimiento.

Una cicatrización rápida de heridas epiteliales severas

El Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Manuel Zertuche, señaló que este tratamiento representa una esperanza para las personas que tienen estos padecimientos, por lo que agradeció la confianza de los Servicios de Salud de Oaxaca para poner a disposición esta innovación tecnológica que permitirá elevar la calidad de vida de quienes lo usen.

El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, expuso que más de 5 millones de personas mueren anualmente en el mundo a consecuencia de heridas externas y sus complicaciones, las cuales pueden provocar la amputación y pérdida de extremidades o miembros dependiendo de la severidad del padecimiento.

Como parte de estas acciones, 40 médicos y personal de enfermería de Oaxaca serán beneficiados con un esquema de capacitación para la aplicación de este tratamiento en pacientes del estado.