noticias
Más
proyectos
Regresar
Nexo agua, energía y alimentos

Una visión integral sobre el nexo entre agua, energía y alimentos

Este pasado 13 de febrero, nos reunimos con expertos en gestión de recursos naturales y desarrollo sostenible en una serie de talleres que organizamos con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Tecnológico de Monterrey, mediante el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, para evolucionar hacia un enfoque dirigido a la conexión entre el agua, la energía y alimentos.

Nos enfrentamos a una gran variedad de desafíos complejos en materia de agua, energía y seguridad alimentaria con la creciente necesidad de soluciones más integradas en América Latina y el Caribe. El enfoque de agua-energía-alimentos aborda puntos de contacto e impacto que se comparten entre sectores y, además, apoya a lograr objetivos económicos, ambientales y sociales a largo plazo en cualquier región y en todo el mundo. Por esta razón, nos reunimos con consultores, especialistas de las universidades de California (Davis, Stanford y Oregon), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), Water Foundry, entre otras organizaciones para arrancar, preparar e iniciar el proceso de transformación.

Además de un foro abierto al público, llevamos a cabo distintas sesiones de trabajo del 12 al 14 de febrero para establecer una definición común de los elementos más relevantes que integran al nexo, identificar maneras prácticas de abordarlo y sentar las bases de la nueva estrategia a largo plazo del Centro.

*La foto izquierda es cortesía del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey.