Más
proyectos
Regresar
agua segura potable desastre natural tabasco

Ven por Agua: acercamos agua segura a la comunidad de Centla en Tabasco

Con el apoyo de Coca-Cola FEMSA, OXXO, Farmacias YZA y Solistica, trasladamos el vehículo potabilizador de agua Ven por Agua a Centla, Tabasco, para ayudar a proveer acceso a agua segura para consumo humano en el marco de la contingencia por las inundaciones. Con nuestros vehículos potabilizadores, buscamos ayudar a acortar distancias para satisfacer necesidades básicas, con el fin de contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas. En esta intervención, coordinamos esfuerzos con el gobierno municipal de Centla, Tabasco para lograr beneficiar a un mayor número de personas. Logramos entregar 21,088 litros de agua segura y 2,560 kilos de hielo a personas de la comunidad de Centla, Tabasco.

El vehículo potabilizador Ven por Agua puede entregar diariamente hasta 48 mil litros de agua segura para beber, la cual excede las normas NOM-127-SSA1-1994 (Agua para uso y consumo humano) y NOM-201-SSA1-2002 (Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel). Además, el Ven por Agua cuenta con una máquina de producción de hielo, con capacidad de hasta 730 kg por día, aprovechando el agua que potabiliza, el cual puede utilizarse para resguardar alimentos y medicamentos.

agua segura potable desastre natural tabasco
agua segura potable desastre natural tabasco
agua segura potable desastre natural tabasco
agua segura potable desastre natural tabasco
agua segura potable desastre natural tabasco
agua segura potable desastre natural tabasco agua segura potable desastre natural tabasco agua segura potable desastre natural tabasco agua segura potable desastre natural tabasco agua segura potable desastre natural tabasco

“Cuando una comunidad se ve afectada por un desastre natural, es necesario asegurar que pueda recuperar el acceso a servicios básicos, como el agua segura para el consumo humano. Para crear un mejor futuro para todos, buscamos contribuir a que las comunidades de las que formamos parte puedan salir adelante cuando la adversidad se presenta,” dijo Carlos Hurtado, nuestro Gerente de Desarrollo Sostenible.

El Ven por Agua estuvo ubicado a un costado de la cancha de frontón de la Unidad Deportiva de Frontera, en Centla, operando en un horario de 07:30 a 22:00 horas a partir del martes 22 de diciembre. Los habitantes de la comunidad que requirieron el acceso al servicio llevaron sus garrafones a la ubicación previamente mencionada. Con el fin de beneficiar a un mayor número de familias, se solicitó que cada persona llevara máximo dos garrafones. La entrega se realizó siguiendo medidas de seguridad para prevenir contagios por COVID-19, por lo que se solicitó a las personas que acudieran con cubrebocas en todo momento, asegurándose de que cubra completamente la nariz y boca; desinfectarse las manos con gel sanitizante que estuvo disponible en las instalaciones y mantener una distancia de al menos 1.5 metros con otras personas en la fila. En esta intervención en Tabasco, logramos entregar 21,088 litros de agua segura y 2,560 kilos de hielo.

Desde 2009, con las intervenciones de nuestros vehículos potabilizadores, hemos entregado más de 10.2 millones de litros de agua segura en México, Colombia y Ecuador luego de desastres como huracanes, sequías y terremotos. Con estas intervenciones, hemos apoyado a 342,740 personas. Además del Ven por Agua, y como parte de la iniciativa Contagia Solidaridad, de la que formamos parte junto a OXXO, entregamos 500 kits de protección a colaboradores de la Cruz Roja de Tabasco. Cada kit está preparado con insumos para proteger a una persona durante un mes e incluye 100 cubrebocas y 4 caretas, estas últimas elaboradas por PTM, empresa mexicana dedicada a brindar soluciones de transformación de plástico que forma parte de FEMSA.