Con intervenciones artísticas, reflexionan sobre el espacio

Cuando el semáforo para peatones se puso en verde, cuatro figuras – ataviadas con mangas extralargas que se balanceaban con el movimiento de sus pasos – avanzaron por cada uno de los pasos diagonales, en el cruce de Junco de la Vega y Fernando García Roel. 

En su recorrido, reclamaban un espacio dominado habitualmente por autos y camiones. Sus mangas, casi como banderas, ondeaban al viento y atraían la atención; por unos segundos los transeúntes disminuían su paso, curiosos, intentando comprender lo que ocurría frente a sus ojos.

Los cuatro convergieron en el centro de este cruce Tokio – conocido así por tratarse de una solución urbana nacida en la capital japonesa – y se abrazaron, sintiendo por un instante el poder de la colectividad. Después, tan repentinamente como habían aparecido, volvieron a la banqueta a paso veloz, apurados por el inminente fin del paréntesis vehicular.

Cuando el semáforo cambió de color, los autos se apresuraron a adueñarse del espacio una vez más. No obstante, por unos breves momentos, el espacio público había sido reclamado: una pequeña victoria en la batalla continua por crear entornos urbanos más equitativos, accesibles y centrados en las personas.

Este fue uno de los dos happenings realizados el pasado 25 de marzo como parte de “Escuchar la ciudad, habitar el cuerpo”, una activación guiada por la artista Cristy Martínez (cuyo trabajo se centra en la búsqueda de las interrelaciones, incidencias y sucesos entre el cuerpo y el espacio) dentro de la exposición “Resonancias”. 

El día inició con una sesión de movimiento corporal en el Ágora Espacio de Reflexión, compartiendo ideas sobre lo público y lo privado. Posteriormente, tras el happening a nivel de calle, los participantes ingresaron al Estacionamiento 1 del Tec de Monterrey, donde, asomados desde los distintos niveles, desplegaron sus mangas al unísono, ondeándolas como recordatorio de que el espacio público pertenece a todos. Al finalizar, reflexionaron sobre la experiencia con Cristy Martínez.

Para ellos, la experiencia de “abrazar el concreto” con la suavidad de la tela, o sentirse como gigantes al portar largas mangas como extensiones de sus brazos, fue enriquecedora. A manera de conclusión, dialogaron sobre cómo en las ciudades los espacios no están hechos para todos y sobre las maneras en las que como sociedad podemos desafiar al status quo creando colectividad para enfrentar una ciudad que parece recordarnos a cada paso que está hecha para los autos y no para las personas.

“Resonancias” es organizada por Fundación FEMSA, Tec de Monterrey, distritotec, Laboratorio Arte A.C. y Alboroto. Si no la has visitado, ¡te invitamos a hacerlo! Acude a la Galería Abierta García Roel (entre Junco de la Vega y Garza Sada). Permanencia: abril de 2023.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.