Una de las cosas más valiosas de contar con una colección de arte como la Colección FEMSA (CF) es la posibilidad de compartirla y de, a través de ella, generar conversaciones y preguntas, comenta Beto Díaz Suárez, Coordinador de Curaduría e Innovación de Difusión y Fomento Cultural A.C.
Ese precisamente es el objetivo de “Diálogos con el Museo del Prado”, la nueva exposición de la galería abierta del corporativo de FEMSA, realizada por Fundación FEMSA a través de Difusión y Fomento Cultural, A.C., en coordinación con el Museo Nacional del Prado (MNP).
“Al ser una colección de arte latinoamericano, tenemos el compromiso y responsabilidad de mostrar y difundir todo lo que América Latina ha contribuido a las artes. Mostrarlos a la par de los llamados ‘maestros europeos’ es una forma de señalar estas aportaciones”, comentó Díaz Suárez.
En la muestra, los visitantes se encontrarán con una obra de la Colección del Museo Nacional del Prado que abre el diálogo, seguida de la respuesta de la Colección FEMSA a esa pieza. Si bien, los tiempos y latitudes de creación de las 11 piezas son muy distantes, los intereses son similares. Esta colaboración entre la Colección FEMSA y el museo madrileño surgió en el 2022, cuando se realizó la muestra “El Museo Nacional del Prado en el Interior de México”, en el Parque Fundidora.
En esta exposición se insertó el proyecto educativo “Coincidencias y Disidencias”, con el que la colección española estableció un intercambio de ideas con colecciones de otras ciudades del mundo a través de reproducciones de obras divididas en siete áreas temáticas: comunicación, identidad, migraciones, emoción, intercambio, corporalidades y espiritualidad.
Es así como encontramos, por ejemplo, la obra de 1994, “Refugio para un lecho de rosas”, de Betsabeé Romero, al lado de “Tránsito de la Virgen”, de Andrea Mantegna, realizada en 1462. Separadas por más de 500 años, ambas comparten elementos simbólicos históricamente ligados a la espiritualidad, la pureza y la santidad.
Otras obras en diálogo que pueden verse en la exposición son: “Gran baño turco de Ingres”, de Arnold Belkin, de 1977 (Colección FEMSA) con “El lavatorio”, de Tintoretto, creada entre 1548-1549 (Museo Nacional del Prado); “Archivo J.R. Plaza (fotografía 12/28)”, de Iñaki Bonillas del 2005 y “Flor Garduño (Autorretrato)”, de la autora homónima y de 1986, (ambas de CF) con “Autorretrato”, de Alberto Durero de 1498 (MNP); “Eva”, de Mario Cravo Neto de 1979, (CF) con “La maja desnuda”, de Francisco de Goya, creada entre 1795 y 1800 (MNP); y “La XXIV historia del rostro (cruza). Pintura aeropostal No. 141”, obra de Eugenio Dittborn, de 2002 (CF) con “Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga”, de Antonio Gisbert, de 1888 (MNP).
La muestra permanecerá hasta el próximo noviembre en la Galería abierta de FEMSA, ubicada al costado del edificio de Pedro María Anaya 601, Col. Bella Vista.