Dialoga Colección FEMSA con el Museo Nacional del Prado 

Una de las cosas más valiosas de contar con una colección de arte como la Colección FEMSA (CF) es la posibilidad de compartirla y de, a través de ella, generar conversaciones y preguntas, comenta Beto Díaz Suárez, Coordinador de Curaduría e Innovación de Difusión y Fomento Cultural A.C.

Ese precisamente es el objetivo de “Diálogos con el Museo del Prado”, la nueva exposición de la galería abierta del corporativo de FEMSA, realizada por Fundación FEMSA a través de Difusión y Fomento Cultural, A.C., en coordinación con el Museo Nacional del Prado (MNP).

“Al ser una colección de arte latinoamericano, tenemos el compromiso y responsabilidad de mostrar y difundir todo lo que América Latina ha contribuido a las artes. Mostrarlos a la par de los llamados ‘maestros europeos’ es una forma de señalar estas aportaciones”, comentó Díaz Suárez.

En la muestra, los visitantes se encontrarán con una obra de la Colección del Museo Nacional del Prado que abre el diálogo, seguida de la respuesta de la Colección FEMSA a esa pieza. Si bien, los tiempos y latitudes de creación de las 11 piezas son muy distantes, los intereses son similares. Esta colaboración entre la Colección FEMSA y el museo madrileño surgió en el 2022, cuando se realizó la muestra “El Museo Nacional del Prado en el Interior de México”, en el Parque Fundidora.

En esta exposición se insertó el proyecto educativo “Coincidencias y Disidencias”, con el que la colección española estableció un intercambio de ideas con colecciones de otras ciudades del mundo a través de reproducciones de obras divididas en siete áreas temáticas: comunicación, identidad, migraciones, emoción, intercambio, corporalidades y espiritualidad.

Es así como encontramos, por ejemplo, la obra de 1994, “Refugio para un lecho de rosas”, de Betsabeé Romero, al lado de “Tránsito de la Virgen”, de Andrea Mantegna, realizada en 1462. Separadas por más de 500 años, ambas comparten elementos simbólicos históricamente ligados a la espiritualidad, la pureza y la santidad.

Otras obras en diálogo que pueden verse en la exposición son: “Gran baño turco de Ingres”, de Arnold Belkin, de 1977 (Colección FEMSA) con “El lavatorio”, de Tintoretto, creada entre 1548-1549 (Museo Nacional del Prado); “Archivo J.R. Plaza (fotografía 12/28)”, de Iñaki Bonillas del 2005 y “Flor Garduño (Autorretrato)”, de la autora homónima y de 1986, (ambas de CF) con “Autorretrato”, de Alberto Durero de 1498 (MNP); “Eva”, de Mario Cravo Neto de 1979, (CF) con “La maja desnuda”, de Francisco de Goya, creada entre 1795 y 1800 (MNP); y “La XXIV historia del rostro (cruza). Pintura aeropostal No. 141”, obra de Eugenio Dittborn, de 2002 (CF) con “Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga”, de Antonio Gisbert, de 1888 (MNP).

La muestra permanecerá hasta el próximo noviembre en la Galería abierta de FEMSA, ubicada al costado del edificio de Pedro María Anaya 601, Col. Bella Vista.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.