TECNOLOGÍA PARA
LA EDUCACIÓN ¡Listos a jugar!

Este año expandimos el uso de la tecnología como vehículo para sentar las bases del desarrollo y hábitos saludables en los niños latinoamericanos.

Todo comenzó hace cuatro años, como un proyecto basado en plataformas digitales para llevar contenido de entretenimiento educativo a niños en primera infancia y sus familias. Luego, en 2018, iniciamos una estrategia comunitaria en Jundiaí, Brasil, donde ¡Listos a Jugar! se implementó directamente en el aula, capacitando a los educadores con una guía para facilitadores y fortaleciendo su trabajo. También extendimos el impacto al hogar con actividades para reforzar lo aprendido.

En 2019 aceleramos la marcha y llegamos a nuevos lugares con talleres para transferir la metodología y contenidos a instituciones que trabajan con la primera infancia, como Fondo Unido México y los participantes en su Encuentro de Ludotecas. Además, continuamos con la estrategia comunitaria en preescolares y centros de atención infantil, capacitando y acompañando a casi 500 educadores para integrar las guías y materiales educativos en sus programas de estudio en Brasil, Colombia, Guatemala, México y Panama. Con ¡Listos a Jugar! continuamos acompañando a los niños en el camino hacia su máximo potencial de desarrollo.

Ficha Técnica

Ubicación: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Inversión: Fundación FEMSA: US $2,038,701.52 Total: US $64,383,958.89

Socios: The Nature Conservancy, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo para el Medio Ambiente Mundial e Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI)

Un mejor futuro: podemos hacerlo

Comenzando juntos 2.0

Evolucionamos nuestra metodología de acompañamiento a padres y cuidadores, para llevar Comenzando Juntos del ambiente digital a una aplicación comunitaria. En 2019, arrancamos un piloto para capacitar a 47 facilitadoras de ANSPAC con los contenidos y herramientas de la plataforma. Ellas, a su vez, llevarán estos recursos a mas de 1,000 miembros de su red en Nuevo León y Veracruz, México, así como en distintas entidades de Colombia.

Ubicación: México

Inversión: Fundación FEMSA: US $7,453.00 Total: US $7,453.00

Socios: FEMSA Servicios, Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, Solistica y Expertal

Uniendo esfuerzos

colectivo primera infancia

Empoderamos a responsables de la crianza a tomar acción y promover el desarrollo integral de los niños. Este año lanzamos las campañas masivas “Juega todos los días” y “El Libro de la Vida” para sensibilizar sobre la importancia de los primeros años y las oportunidades diarias para tener interacciones de calidad.

Ubicación: México

Inversión: Fundación FEMSA: US $720.00 Total: US $5,154.47

Socios: Fundación Cinépolis, Fundación CMr, Fundación gentera, Fundación Televisa y The LEGO Foundation

Tiempo
para jugar
Fortalecer las competencias de crianza de los padres y cuidadores es clave para impulsar el desarrollo integral de sus niños durante la primera infancia. En Chiapas impactamos en el desarrollo de 800 niños al capacitar a sus cuidadores

Mujeres
Empoderadas
En 2019 cosechamos los frutos de a más de 18,000 niños de primera infancia al reducir la desnutrición con estrategias de lactancia materna, alimentación perceptiva y crianza. Al empoderar a madres de familia para replicar los conocimientos con la metodología de grupos cascada, este proyecto tendrá un impacto positivo a largo plazo.

Semillas de
Apego
La exposición a la violencia durante la primera infancia tiene consecuencias duraderas en las personas. Con este proyecto damos acompañamiento psicosocial y fomentamos habilidades socioemocionales de padres y fortalecer el vínculo afectivo con sus niños, un antídoto natural para mitigar los efectos de la violencia.

Fondo de Innovación para el
Desarrollo Infantil Temprano
Promovemos el diseño, implementación y evaluación de soluciones innovadoras principalmente aquellos que viven en soluciones contribuimos a cerrar brechas en el desarrollo de los niños y a sentar las bases de sociedades más prósperas y con mayor equidad.

Pacto por
la Primera Infancia
Esta iniciativa de impacto colectivo reúne a más de 440 organizadores que buscamos hacer de la primera infancia una prioridad nacional. Desde el Pacto impulsamos el desarrollo de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) que es la primera política pública dedicada a atender las prioridades de niñas y niños entre 0 y 6 años de edad.

Aceleradora de Innovación
para la primera infancia (AIPI)
Iniciamos un nuevo ciclo con organizaciones interesadas en fortalecer sus propuestas de intervencón en primera infancia atravéz de un proceso de implementación y aprendizaje. Las organizaciones seleccionadas a travéz de una convocatoria asistieron a un taller donde empezaron a incorporar a su trabajo los fundamentos del modelo IDEAS Impact Framework.

Socios: Un Kilo de Ayuda, coca-Cola, FEMSA y OXXO

SOMOS UNA REALIDAD GRACIAS A:

TRABAJEMOS JUNTOS

FUNDACIÓN FEMSA 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. AVISO DE PRIVACIDAD