INVESTIGACIÓN

Estamos comprometidos con la generación y transferencia de conocimientos, con la investigación científica aplicada como vehículo para responder ante los retos que enfrentamos como sociedad. Tal como nuestras áreas de acción han evolucionado, también nuestro enfoque en la ciencia lo ha hecho: además de investigación, también promovemos el desarrollo de tecnología, capacitación y consultoría.

• CENTRO DEL AGUA

Desde 2008 desarrollamos proyectos para fortalecer al sector hídrico. Una de nuestras estrategias es el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Tecnológico de Monterrey. Tenemos la misión de contribuir a la sostenibilidad del agua, a través de investigación, innovación y transferencia de conocimiento, formación de capital humano y soporte a la toma de decisiones.

En el Centro del Agua reunimos a investigadores de diversas especialidades para dar un enfoque integral a los proyectos. Actualmente, nos concentramos en cuatro áreas de acción:
    Investigación, desarrollo e innovación. Impulsamos programas de investigación y consultoría en temas como geoprocesos ambientales; análisis, calidad y tratamiento, además de gestión hídrica.
    Capacitación. Fortalecemos capacidades de profesionales del agua con programas enfocados en áreas como eficiencia energética e hidráulica, sostenibilidad hídrica, tratamiento de aguas residuales y modelación para la toma de decisiones.
    Posgrado. Ofrecemos programas de doctorado y maestría para formar a nuevos profesionales del sector.
    Difusión. Compartimos nuestro conocimiento en distintos foros y eventos.

Ver ficha técnica
  • NED

Para gestionar el agua, así como otros recursos naturales, necesitamos involucrar a todos los sectores y considerar múltiples factores que inciden en ella. En 2016 lanzamos NED (Núcleo Estratégico de Decisiones), una herramienta metodológica y tecnológica que sustenta el proceso de toma de decisiones colaborativas en temas de alta complejidad para la región.

Con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Tecnológico de Monterrey, a través del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, desarrollamos NED, basándonos en cuatro pilares:
    • Ser un puente integrador, con una metodología estructurada para la toma de decisiones, promoviendo el diálogo y la colaboración entre los sectores público, privado, académico y la sociedad civil.
    • Reunir a expertos multidisciplinarios enfocados en la creación y ejecución de modelos matemáticos, incorporando factores sociales, económicos, físicos y de política pública.
    • Desarrollar tecnología vanguardista para una modelación colaborativa, integrando los distintos factores para simular múltiples escenarios y pronosticar efectos y tendencias.
    • Crear un entorno inmersivo con infraestructura que permite visualizar y comparar los posibles escenarios.

Ver ficha técnica Ver infografía
  • CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA

Según la Federación Internacional de Diabetes, cerca de 12 millones de mexicanos desconocen que padecen esta enfermedad. Uno de nuestros más recientes proyectos busca mejorar esta situación, permitiendo detectarla de manera temprana con sólo una muestra de saliva.

La enzima 1,5 AHG ha sido utilizada regularmente como indicador en la sangre para detectar la diabetes. Mediante un dispositivo, ahora podemos detectar la presencia de esta enzima en la saliva. De esta manera, agilizamos la toma y análisis de muestras, con un procedimiento no invasivo y de fácil manejo.

Este dispositivo es parte de nuestra colaboración con el Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey y con la Universidad de Houston. Durante ocho años trabajando juntos hemos impulsado el desarrollo de tecnología y productos para mejorar la salud de las personas, incluyendo la prevención de enfermedades, enfocándonos en la investigación en nutrigenómica.