LAZOS DE AGUA
Alianzas que fortalecen capacidades e integralidad.
INICIO DE PROYECTOLazos de agua incia como un programa con el objetivo de brindar acceso a agua segura en comunidades rurales vulnerables de México, Guatemala, Honduras, Colombia y Nicaragua y beneficiar a 100,000 personas.
1
2
CAPACITACIÓNSe crearon y fortalecieron comités de Agua y Saneamiento a través de un proceso de capacitación y organización que han permitido la sostenibilidad del proyecto a través de: • Control de fondos  • Reglamentos  • Tarifas justas  • Rendición de cuentas
PARTICIPACIÓN DE COMUNIDADES, MUNICIPALIDADES Y SOCIOSMediante la formación de líderes en la comunidad y liderando etapas del proyecto, las mesas directivas de los comités de agua, participaron en talleres de promoción de higiene y saneamiento y posteriormente ellos capacitaron a cada uno de los miembros de su comunidad. En algunos casos, como en el de nuestro socio implementador en Guatemala CARE, las municipalidades a través de sus dependencias participaron capacitando a la comunidad en cuestiones de empoderamiento a la mujer, conservación del medio ambiente, etc. También la municipalidad subsidiaba las tarifas en algunas comunidades, apoyaba con mantenimiento y monitoreo de las obras.
3
4
COMITÉS DE AGUAY SANEAMIENTOEn Guatemala, bajo la ejecución de CARE  se logró escalar el proyecto con la participaciónde tres organismos de gobierno. Oficina municipal de agua y saneamiento Ofrece asistencia técnica a comisiones de agua y saneamiento además de de ser enlance entre municipios y comunidades. Oficina forestal municipal Aporta asistencia técnica para la protección y conservación de los recursos naturales de la comunidad. Oficina de la mujer Contribuye en la equidad de genero, al promover la participación de mujeres en puestos de toma de decisión.
SOSTENIBILIDADEl empoderamiento de la comunidad y el enlace permanente de la misma con municipios y otros actores importantes, han permitido la sostenibilidad del proyecto en base a reglamentos y prácticas de transparencia impulsadas por la misma comunidad.
5