Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua

En 2011 establecimos la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y The Nature Conservancy (TNC). Nuestro objetivo es contribuir a la seguridad hídrica de la región a través de la creación de Fondos de Agua y fortalecimiento de los ya existentes.

• COLABORACIÓN A ESCALA

Los Fondos de Agua son mecanismos de acción colectiva que permiten conjuntar y dirigir recursos hacia acciones de conservación de largo plazo. Desarrollan modelos de gobernanza, reuniendo a actores clave en la gestión del agua.

Hasta el día de hoy hemos sumado los esfuerzos de más de 200 organizaciones para contribuir a la seguridad hídrica de la región. Esto nos ha permitido implementar acciones de conservación a mayor escala en cuencas prioritarias de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y República Dominicana.

Los Fondos de Agua se han convertido en aliados clave para diferentes sectores al ser:
    • mecanismos eficaces para mejorar la disponibilidad del agua, la biodiversidad y la adaptación al cambio climático (gobiernos);
    • alternativas para abordar riesgos de acceso físico al agua en calidad y cantidad (empresas);
    • plataformas de gobernanza para abordar desafíos del agua y compartir responsabilidades y rendición de cuentas (sociedad).

Durante el Global Water Summit 2016, The Nature Conservancy nos entregó un reconocimiento por nuestra contribución a la seguridad hídrica de la región a través de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

• 3ª BIENAL DE FONDOS DE AGUA

Durante la 3ª Bienal de Fondos de Agua #NuestraAguaNuestroFuturo, realizada en Bogotá, Colombia del 15 al 17 de junio de 2016, creamos un espacio para compartir y reflexionar sobre fortalezas, áreas de oportunidad y mejores prácticas de la primera etapa de la Alianza.

Contamos con la presencia de altos ejecutivos de las instituciones integrantes de la Alianza: Carlos Salazar, Director General de FEMSA y Consejero de Fundación FEMSA; Luis Alberto Moreno, Presidente del BID; y Mark Tercek, Presidente y CEO de The Nature Conservancy.

Con el Presidente Juan Manuel Santos Calderón y Carlos Vives como testigos de honor, los directivos presentes y la Dra. Naoko Ishii, CEO del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), firmaron un compromiso para potenciar el trabajo durante la segunda etapa de la Alianza, ampliando su enfoque para trabajar por la seguridad hídrica de las ciudades a través de infraestructura verde.

• FONDO DE AGUA METROPOLITANO DE MONTERREY

El Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM) representa un compromiso conjunto entre los sectores público, privado, académico y la sociedad civil. Contribuye a asegurar la disponibilidad de agua de la ciudad con acciones de conservación de la cuenca del río San Juan.

Como parte de sus esfuerzos de colaboración interinstitucional, en 2016 estableció un acuerdo de cooperación con el Gobierno del Estado de Nuevo León para apoyar en el desarrollo el Plan Hídrico 2050.

El FAMM construyó y coordinó un equipo multidisciplinario trabajando hombro con hombro con el NED (Núcleo Estratégico de Decisiones), consultores e instituciones especializadas para analizar miles de posibles escenarios. De esta manera, fue posible diseñar un portafolio de soluciones para impulsar la seguridad hídrica del Área Metropolitana de Monterrey.

Durante 2016, el FAMM continuó con actividades de conservación en la cuenca del río San Juan en coordinación con organizaciones como TNC y Pronatura Noreste, impactando 2,001 hectáreas.

• CIUDAD DE MÉXICO RESILIENTE

El agua es uno de los cinco ejes prioritarios en la estrategia “CDMX Resiliente: Transformación Adaptativa, Inclusiva y Equitativa” lanzada por el Gobierno de la Ciudad de México. El 6 de septiembre de 2016, representantes de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua firmaron un acuerdo de cooperación para apoyar la estrategia a través de una iniciativa impulsada por Citibanamex, Coca-Cola FEMSA, Fundación FEMSA, Fundación Río Arronte, Grupo Modelo, HSBC, Mexichem y The Nature Conservancy que empujará acciones para ayudar a la ciudad a lograr sus objetivos de resiliencia hídrica fomentando la colaboración multisectorial.

A través de “CDMX Resiliente”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Rockefeller, se implementarán soluciones integrales para enfrentar los desafíos generados por la globalización, la urbanización y el cambio climático, así como sus impactos a nivel social y económico.