This is the content for Layout P Tag

Informe Fundación FEMSA - Nuevos y mejores horizontes

Nuevos y mejores horizontes

Para desarrollarse, una comunidad necesita que sus miembros cuenten con buena salud. En Nuevos Horizontes, comunidad rural de Tipitapa, Nicaragua ofrecemos a los habitantes la oportunidad de lograrlo a través del acceso a agua segura y promoción de higiene de la mano de American Nicaraguan Foundation.

• COMUNIDAD COMPROMETIDA

El gran compromiso y participación de los habitantes determinaron el éxito del proyecto. Con la metodología FECSA (Familia, Escuela y Comunidad Saludable) impulsamos la organización comunitaria para formar un Comité de Agua Potable y Saneamiento, cuyos integrantes mantienen en funcionamiento el sistema de agua que instalamos, asegurando la sostenibilidad el proyecto.

También, mediante talleres basados en esta metodología, desarrollamos capacidades en niños y adultos. Aprendieron, entre otros temas, sobre la importancia del lavado de manos, almacenamiento adecuado de agua, uso de letrinas o sanitarios y disposición de desechos.

• PASOS HACIA SU SALUD

Nuestro primer paso fue llevar agua potable directamente a las casas de 50 familias. En equipo con la comunidad, construimos un Mini-Acueducto por Bombeo Eléctrico (MABE) que incluye un sistema de cloración. Al mismo tiempo, instalamos puestos de agua públicos para que las familias que no formaron parte de esta primera fase también accedieran al recurso fácilmente.

Además de cubrir la necesidad de agua, logramos que más del 70% de las familias comprendieran los efectos de la higiene en su salud, y la importancia del ahorro y uso eficiente del recurso.