Tu navegador web no soporta alguna de las funciones utilizadas por este sitio.

Te recomendamos utilizar alguno de estos navegadores para mejorar tu experiencia.

HACIA LA SEGURIDAD HÍDRICA
ALIANZA LATINOAMERICANA DE FONDOS DE AGUA

Reunimos a gobiernos, empresas, sociedad civil y academia en los Fondos de Agua; organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza para contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sostenible de las fuentes de agua de las ciudades.

En abril lanzamos Agua Capital para articular experiencia, conocimiento, habilidades y compromisos de los sectores en torno a la seguridad hídrica en el Valle de México. Por otro lado, el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey presentó el Plan Hídrico N.L. 2050 para brindar soluciones a retos como el abasto de agua y la resiliencia de la ciudad. Además, Alfonso Garza, director general de FEMSA Negocios Estratégicos, fue elegido presidente para sustituir a Eugenio Clariond.

FICHA TÉCNICA

Ubicación:

Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y República Dominicana

Socios:

The Nature Conservancy, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo para el Medio Ambiente Mundial e Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI)

Inversión Fundación Femsa:

USD $1,211,362.41

Inversión Total:

USD $31,981,216.00

ARTE PARA LA SOSTENIBILIDAD
LAZOS DE AGUA

Obras de teatro, murales y otras manifestaciones culturales conectan a comunidades latinoamericanas con la base de su desarrollo: el agua. Con Lazos de Agua, además de llevar infraestructura adaptable a diferentes contextos, escalamos el impacto con modelos de cambio de comportamiento, influencia en política pública y fuentes de financiamiento.

En 2018 llegamos a Tumaco, Colombia, con el objetivo de asegurar el acceso a agua y saneamiento para más de veinte mil habitantes de veinte comunidades rurales y siete urbanas en los próximos años. Con una inversión de 6 millones de dólares, el proyecto es ejecutado por la Fundación PLAN en colaboración con Aguas de Tumaco E.S.P. y la alcaldía municipal.

Las tradiciones y costumbres locales inspiran actividades de arte social para crear cambios de comportamiento en aspectos como uso del agua, prácticas de higiene y pago de tarifas con el fin de lograr la sostenibilidad de las intervenciones.

FICHA TÉCNICA

Ubicación:

Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay

Socios:

Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation y One Drop

Inversión Fundación Femsa:

USD $1,388,955.32

Inversión Total:

USD $2,726,818.32

HURACÁN OTTO

Nuestra visión: asegurar acceso a agua segura en regiones donde operamos y comunidades afectadas por desastres naturales. En 2016, el huracán Otto devastó Costa Rica al afectar a más de 10 mil personas y dañar la infraestructura de diversas comunidades. A finales de 2017 les ayudamos a recuperar el acceso a sistemas de agua potable y, además, construimos y rehabilitamos doce acueductos rurales en el norte del país. Asimismo, capacitamos a funcionarios y juntas directivas (responsables de la operación) en temas de adaptación al cambio climático para contribuir la sostenibilidad de la intervención.

VEN POR AGUA

El agua es el primer recurso que debemos reestablecer cuando una comunidad se ve afectada por un desastre natural. Desde 2009 contribuimos a la recuperación de comunidades al satisfacer necesidades básicas de agua. Además del acceso, apoyamos con análisis de calidad y prácticas de saneamiento para su almacenamiento. En julio llegamos a La Guajira, Colombia, para apoyar al pueblo Wiwa durante las olas de calor. De la mano de Coca-Cola FEMSA pusimos en marcha nuestra planta potabilizadora móvil Ven por Agua; un sistema de distribución y un tanque elevado de concreto para proveer agua segura.

SOMOS UNA REALIDAD GRACIAS A:

FUNDACIÓN FEMSA 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. AVISO DE PRIVACIDAD