post
Más
proyectos
Regresar
inversion-social-desarrollo-sostenible-primera-infancia-11

11 datos breves por nuestros primeros 11 años

Hoy cumplimos nuestros primeros once años de trabajo, siempre buscando hacer un mejor futuro para todos. En estos años, y junto a nuestros más de 250 socios estratégicos, hemos impactado positivamente las vidas de más de 26 millones de personas en 18 países.

Para que te unas a la celebración de nuestro aniversario, te compartimos once datos breves sobre Fundación FEMSA.

1. Nuestra misión
Trabajamos para impactar positivamente a personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad. FEMSA siempre ha sido una empresa pionera en la generación de valor social y hace 11 años nacimos como un vehículo para continuar impulsando la creación de valor social de la empresa a largo plazo. Para los retos del siglo XXI proponemos soluciones del siglo XXI que son innovadoras, replicables y escalables.

2. Desarrollo Sostenible
Buscamos que las comunidades donde operamos vivan una relación sostenible con su entorno. Impulsamos la seguridad hídrica en América Latina, llevamos acceso a agua segura y saneamiento mejorado a nuestras comunidades y promovemos la investigación científica aplicada. Además, comenzamos un nuevo camino para mejorar la gestión y el manejo de residuos.

3. Primera Infancia
Creemos que si cambiamos el inicio de la historia, cambiamos la historia completa. Invertir en el desarrollo de la primera infancia puede generar grandes beneficios para los niños, sus comunidades y la sociedad entera. Nuestra visión es que los niños alcancen su máximo potencial y transformen sus comunidades.

4. Programa Cultural FEMSA
Con dos importantes iniciativas, la Colección FEMSA y la Bienal FEMSA, buscamos preservar, documentar, consolidar, promover y difundir el arte moderno y contemporáneo latinoamericano mediante exposiciones temporales y préstamos individuales, así como proyectos editoriales, colaborativos y de educación y mediación.

5. No podemos hacerlo solos
Trabajamos con gobierno, sociedad civil y academia para hacer un mejor futuro para todos. El gobierno contribuye con recursos económicos e institucionalidad, la academia aporta el conocimiento científico, y las empresas, una visión de largo plazo, eficiencia de recursos y confiabilidad (accountability).

6. Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua
Los Fondos de Agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza para contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sostenible de las fuentes de agua de las ciudades. Contribuimos a la seguridad hídrica de América Latina a través de los 25 Fondos de Agua que hemos lanzado en la región junto a nuestros socios: el Banco Interamericano de Desarrollo y The Nature Conservancy.

7. Bienal FEMSA
En este evento cultural fomentamos la convivencia, el intercambio de ideas y el conocimiento alrededor del arte entre instituciones, artistas y artesanos locales. A partir de la XIII edición cambió su formato a un programa curatorial de 18 meses cuyas actividades se desarrollarán en un estado distinto en cada edición. La XIV edición de la Bienal FEMSA se llevará a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán de 2020 a 2021 bajo el título “Inestimable Azar. Gestos de una inventiva libre de mando”.

8. ¡Listos a Jugar!
Es una multiplataforma que desarrollamos con Sésamo y socios estratégicos para llevar contenido de entretenimiento educativo sobre hábitos saludables a niños latinoamericanos. Desde 2018 contamos con la guía del facilitador y talleres de capacitación para lograr el mejor aprovechamiento de los contenidos, brindando herramientas a centros educativo, padres y cuidadores.

9. Lazos de Agua
Es nuestra plataforma regional con la que incrementamos el acceso sostenible a servicios de agua segura, saneamiento e higiene en América Latina junto a nuestros socios: el Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Company y One Drop, la fundación de Cirque du Soleil. Incorporamos componentes de cambio de comportamiento basados en tradiciones y costumbres locales para promover la sostenibilidad de las intervenciones. Hemos beneficiado a más de 35,000 personas con acceso a agua segura en México, Colombia, Guatemala, Nicaragua y Paraguay.

10. Comenzando Juntos
Una herramienta innovadora para apoyar a las empresas en su propósito de acompañar a colaboradores que son padres de familia en el reto y la aventura de educar a sus hijos. Ofrecemos contenidos prácticos desarrollados por expertos que cubren desde el embarazo y hasta los cinco años, la etapa más crítica para el desarrollo.

11. Colección FEMSA
Reunimos más de 1,200 obras que ilustran la evolución, pluralidad y riqueza del arte latinoamericano de los siglos XX y XXI. Mediante un activo programa de exposiciones, compartimos la Colección en México y el extranjero, impulsando la educación a través de la difusión de la cultura y el arte. Más de 4 millones de personas han visitado las más de 130 exposiciones de la Colección FEMSA.

Sigue el camino hacia un mejor futuro al momento en Facebook (/FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA).