#JuntosEnCasa: consejos en respuesta al COVID-19

La situación actual en relación con la pandemia de COVID-19 requiere de medidas prácticas y colectivas para lograr mantener un balance y seguir avanzando junto a nuestra familia. Ya sea que estés trabajando desde casa o acudiendo a tu lugar de trabajo, atendiendo personalmente a tus niños o siendo apoyado por un cuidador, queremos acompañarte y darte herramientas útiles para navegar las circunstancias.

Aquí te acercamos una colección extensa de técnicas para estar en el presente y aprovechar el tiempo al máximo, contenidos para inspirarte a crear espacios de aprendizaje en casa y recomendaciones de higiene para mantenerte seguro. Da clic en la sección que quieras revisar, después podrás volver al índice y explorar otras secciones.

¡A LAVARNOS LAS MANOS! Consejos prácticos y divertidos para promover y adoptar en nuestro día a día hábitos de higiene. 

GUARDERÍA EN CASA. Ideas para impulsar el desarrollo de tus niños mientras trabajas o haces otros proyectos.

JUNTOS Y ACTIVOS. Materiales para hacer actividad física en familia y que tus niños adopten hábitos saludables.

TIEMPO EN FAMILIA. Ideas creativas y de juego para convivir con los más pequeños de la familia.

EN ARMONÍA. Métodos para disfrutar el presente y los momentos que pasas junto a tus seres queridos.

ARTE EN CASA. Actividades para toda la familia basadas en el proceso creativo de artistas de la Colección FEMSA.

EXPLORA OTROS RECURSOS. Herramientas que ponen a tu disposición las organizaciones con las que trabajamos.


¡A LAVARNOS LAS MANOS!

Te traemos consejos prácticos y divertidos para promover hábitos de higiene con toda tu familia y amigos.

¿Cuándo debo lavar mis manos?

Comparte esta lista que preparó el Banco Interamericano de Desarrollo para identificar y recordar con más facilidad los momentos clave para lavarse las manos por 20 segundos.

Aprendamos a limpiar nuestras manos

Lavarse las manos es fácil, pero hay que saber cómo hacerlo. En este video, nuestros socios del Banco Interamericano de Desarrollo explican la forma adecuada de conservar la limpieza de nuestras manos en casa por el bien de todos.

¿Por qué tengo que lavarme las manos?

La mejor manera de protegernos de los gérmenes es mantener nuestras manos limpias. En este episodio de ¡Listos a Jugar!, acompaña a Elmo a aprender con su amiga científica cómo escapar de un enorme germen.

La hora del baño

Aprendamos junto a los personajes de Sésamo. Elmo aprende que a veces queremos seguir jugando, pero bañarnos y lavarnos las manos tiene muchos beneficios para que sigamos divirtiéndonos.


GUARDERÍA EN CASA

¿Estás trabajando temporal o permanentemente desde casa y tus niños están contigo? ¿Tus niños están con un cuidador que te apoya? Te presentamos materiales y actividades que los niños pueden hacer mientras tomas esa llamada con tu equipo o terminas el reporte del día.

Había una vez

Un cuento inventado abre las puertas a un mundo de fantasía e imaginación en la comodidad de tu casa. Invita a tus hijos a crear un cuento elaborado y presentártelo después cuando hayan terminado.

Da clic en la imagen para acceder a la actividad.

Las verduras divertidas

Directo desde ¡Listos a Jugar! te traemos este episodio en el que podremos entender la importancia del desayuno y cómo hacerlo saludable, en compañía de nuestro amigo Elmo.

Estar cansado

Escuchar al cuerpo es importante. En este episodio de ¡Listos a Jugar! Comegalletas y Elmo aprenderán junto a tus hijos cómo identificar lo que el cuerpo necesita, desde dormir hasta tomar agua o comer.

Los cinco sentidos

Los sentidos nos enseñan sobre el mundo que nos rodea. Tu hijo aprenderá con el insaciable Comegalletas sobre cómo el olfato, tacto, oído, vista y gusto nos ayudan a movernos en el mundo.

Nuestro cuerpo nos habla

Los personajes de Sésamo nos hacen ver cómo si escuchamos a nuestro cuerpo con atención, sabremos que ya es hora de comer.

¡Es importante ir al doctor!

Elmo nos explica lo importantes que son los doctores y por qué debemos visitarlos para mantenernos saludables.

¡Ya soy más grande!

Crecer es toda una aventura de cambios y sorpresas. ¿Por qué a Elmo ya no le queda su traje? Con ayuda de Lola, entenderemos que nuestros cambios son normales y hay muchas cosas que podemos hacer ahora que somos mayores.

Tú eres tu propio superhéroe

Ver la televisión todo el día suena tentador, pero hay mejores maneras de pasar el tiempo. Directo desde ¡Listos a Jugar!, Lola nos enseña que jugar es igual de divertido que ver nuestros programas favoritos.

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.