Fundación FEMSA_Día del Padre_Blog

5 momentos para activar los sentidos de tus hijos

Todos hemos escuchado la frase “el cerebro de los niños es como una esponja” porque en todo momento está absorbiendo estímulos y aprendiendo del medioambiente. ¿Cómo nos aseguramos de que absorban todo lo que necesitan?

La primera infancia es la etapa de la vida las personas que abarca desde el embarazo y hasta los cinco años. Durante esta etapa se producen más de mil conexiones neuronales por segundo. Es por ello que es muy importante cultivar y crear condiciones para el desarrollo en distintos ámbitos como el afectivo, cognitivo y nutricional.

Entre los 0 y 5 años, los niños tendrán periodos críticos que marcarán su desarrollo, especialmente el de su cerebro; por eso necesitan recibir estímulos para aprender habilidades particulares. Por otro lado, también pasarán por periodos sensibles (más prolongados) en los que son más receptivos a estímulos ambientales.

La estimulación temprana es un concepto muy conocido. Sin embargo, es más preciso hablar de interacciones oportunas porque deben existir en un momento preciso y, además, deben involucrarse dos personas (padres o cuidadores y bebés). Aunque cada etapa del desarrollo es diferente aquí puedes encontrar algunas recomendaciones para crear interacciones y estímulos de calidad con tus hijos en tu día a día:

Que tengan dulces sueños

Activa más de un sentido a la hora de dormir. De esta manera, puedes tranquilizar a tus hijos y prepararlos antes de ir a la cama a la vez que creas vínculos afectivos. Si tus hijos aún son bebés, a la hora de arrullarlos asegúrate de mantener la cercanía con tu cuerpo y hablarles o cantarles; así les transmitirás las vibraciones de tu voz.

Fundación FEMSA_Momentos Claves_4Asegúrate de sincronizar voz y movimiento y no olvides incluir un estímulo para su olfato, uno de los más desarrollados en esta edad; acompáñalo con una sábana que huela a ti. En caso de que tus niños sean ya más grandes puedes leerles un cuento o cantarles una canción y acompañar el movimiento de caricias o incluso hacerles “piojito” y activar el olfato con un muñeco de peluche.

Cuando tus hijos comiencen a quedarse dormidos, retira uno a uno los estímulos; comienza por el movimiento, seguido de la voz y al final el olfato.

Fundación FEMSA_Momentos Claves_3Durante el baño

El baño es una excelente herramienta para establecer rutinas y dar un momento de relajación a los niños. Activa sus sentidos con música tranquila durante el baño. También puedes incluir algunas fragancias para estimular el olfato e incorporar texturas con distintos tipos de esponja o hasta con un masaje. Cuando los niños son más grandes puedes hacer el baño una oportunidad para divertirse. Sólo coloca algunos juguetes, crea burbujas o aprovecha para enseñarles los nombres de las partes del cuerpo. ¡No olvides cerrar la llave de agua mientras no la utilices!

Aprovecha cada bocado

Disfruta la Fundación FEMSA_Momentos Claves_1hora de la comida en compañía de tu familia. Desconéctate de medios electrónicos como celulares, tabletas y televisión y usa este momento para alentar a tus hijos en la preparación de su comida. Aquí tienes algunas ideas:

Jugar para aprender

Los juegos más simples son los más divertidos y los que fomentarán el uso de su imaginación. Puedes tomar inspiración de estas ideas:

Fundación FEMSA_Momentos Claves_2Cuentacuentos

Puedes fomentar el hábito de la lectura desde pequeños, incluso desde antes de aprender a leer. Siéntate con ellos y, mientras lees un cuento, procura señalar las imágenes que incluyen y pregunta sobre colores, cantidades o personajes.

Conforme avanzan en el cuento trabaja su capacidad de poner atención al hacer preguntas sobre lo que está sucediendo y enséñales sobre emociones al señalar cómo se están sintiendo los personajes. Puedes ir un paso más lejos y estimular la imaginación motivándolos a inventar su propio cuento.

Estos son algunos momentos y consejos para generar estímulos positivos y enriquecedores para los niños desde casa y a cualquier edad. Estimula sus sentidos. ¡Haz de lo cotidiano algo extraordinario!

*Lorena Carranza es una pediatra enfocada en el desarrollo integral de la niñez y, además, es experta en trastornos de neurodesarrollo. Es egresada de la Universidad de Monterrey; adicionalmente continuó con sus estudios en la Universidad Autónoma de México y realizó su posgrado en George Brown College en autismo y conducta.