Navegando la complejidad

Los paradigmas de gestión de recursos están agotados y el talento y capital ya no son suficiente para asegurar la ventaja competitiva. Solamente las empresas y los países que logren construir sistemas y modelos de negocio resilientes serán exitosos en un futuro próximo.

Un ejemplo es nuestra región, donde la abundancia no garantiza una gestión eficiente de los sistemas. Aquí se concentra la tercera parte del agua dulce del planeta, pero 33 millones de personas no tienen acceso a agua segura; estamos entre los mayores productores y exportadores de alimentos, pero también somos hogar de 42.5 millones de personas sin seguridad alimentaria y de otros 22 millones que no tienen acceso a fuentes de energía modernas. Para estructurar soluciones sostenibles y de verdadero impacto a estos y otros retos, necesitamos entender que el agua, la energía y los alimentos son recursos interdependientes.

El 13 de febrero, nos reunimos con expertos en gestión de recursos naturales y desarrollo sostenible en un foro abierto con más de 200 participantes del sector privado y académico donde exploramos el contexto latinoamericano y la interrelación entre los recursos. Además, en una serie de sesiones de trabajo comenzamos a desarrollar la estrategia para enfrentar los retos que el siglo XXI presenta en estos sectores.

A diez años de su lanzamiento, iniciamos un proceso de evolución del Centro del Agua para explorar el nexo agua-energía-alimentos como una vía para la construcción de nuevos modelos de gestión. Esto requerirá identificar y resolver costos de oportunidad, fomentar sinergias y optimizar procesos y será clave para lograr la resiliencia económica, social y ambiental de América Latina.

Iniciamos un camino aún poco explorado, pero estamos seguros de que la experiencia del Centro será de gran valor para comprender y navegar las interrelaciones del nexo, construir una visión compartida y promover el desarrollo de nuestros países.

Puedes encontrar las conferencias de los especialistas que nos acompañaron haciendo clic aquí.

 

 

 

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.