Nos acercamos más y mejor

Este año, nuestro contexto nos empujó a retar la manera en la que hacemos inversión social. Así como la pandemia de COVID-19 tuvo un alcance enorme y transformó la vida diaria de millones de personas, nos atrevimos a reimaginarnos para ajustar profundamente nuestra manera de operar y estar a la altura de las circunstancias.

Nos atrevimos a reinventar nuestra forma de trabajar y nos volcamos al mundo digital para asegurar que el impacto traspasara los límites de la distancia. Hoy te compartimos cómo nos acercamos más y mejor a nuestras comunidades.

Acercarse para colaborar mejor

Una de las lecciones que nos enseñó el 2020 es que las distancias no nos separan, sino que pueden ser una oportunidad para mantenernos todavía más cercanos. Uno de los proyectos que mejor lo ejemplifica es el fondo de agua Cauce Bajío en el estado de Guanajuato. Sabemos que uno de los retos más grandes de esta zona del país es el tema del agua y, dado que es uno de los estados más importantes de México en el ámbito económico, industrial y cultural, adaptamos el proyecto para seguir adelante con las metas que teníamos para el año.

Nuestras iniciativas están en 12 países de América Latina. Aunque comparten temas en común, cada una enfrenta problemáticas diversas y la dificultad para comunicarnos a causa de la pandemia les afectó en distintas medidas. Por ejemplo, para la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua la distancia representó un reto importante y la adaptación se logró a través de los lazos con nuestros socios basados en una visión compartida y, sobre todo, partiendo de un trabajo previo de colaboración.

La innovación también jugó un rol importante en esta adaptación al implementar herramientas digitales. La pandemia nos obligó a mirar de manera diferente estas herramientas y, como resultado, nos fuimos sintiendo más cómodos empleándolas y compartiendo con mayor naturalidad a través de los espacios digitales. Lo que parecía un reto en la pandemia, se volvió en una oportunidad y una reinvención de cómo nos entendíamos en la colaboración. Tomando la Alianza de nuevo como ejemplo, empezamos a implementar podcasts, encuentros digitales, webinars y otras herramientas para fomentar la interacción entre los socios de los fondos de agua.

Acercarse para alcanzar el máximo potencial

Podemos hacer una gran diferencia a través del uso de la tecnología, la generación de información y la invención de nuevas formas para resolver los retos que enfrenta la primera infancia. La pandemia nos llevó a ser innovadores para mantener los lazos pese a la distancia y atender las necesidades de nuestras comunidades.

Primeramente, sabemos que el impacto que tiene la educación en los niños es crucial para hacer de ellos los ciudadanos que contribuyan a construir las sociedades del futuro. En la primera infancia, los pequeños aprenden jugando y desarrollan habilidades que serán clave para relacionarse con otras personas y con el mundo que los rodea. Este año, ¡Listos a Jugar! contribuyó a llenar las necesidades de miles de padres de familia que necesitaban estimular las habilidades de sus niños en casa. Las familias tuvieron al alcance de la mano esta plataforma digital llena de materiales educativos, divertidos e interactivos. Hemos podido conocer testimonios de que los niños están aprendiendo a manejar sus emociones y desarrollando hábitos saludables sobre su cuerpo, algo que es especialmente importante en tiempos críticos como los de hoy.

Por otra parte, también sabemos que debemos transformar el entorno de los niños. La pandemia acentuó las grandes brechas de acceso a salud y educación en América Latina. En escenarios de crisis, los niños tienden a ser los primeros que quedan desatendidos y son en los que menos se invierte. Basándonos en el uso de la tecnología y la generación de información, tuvimos una fuerte intervención con #PotencialParaTransformar en Brasil, Colombia y Chile para apoyar a más de 33,000 familias con la distribución de contenido de crianza positiva y soporte emocional para los padres, además de talleres virtuales para fortalecer competencias críticas y socioemocionales en educadores, todo ello a través de medios digitales. Sin duda, pivotear hacia los recursos tecnológicos y medios digitales nos permitió actuar con rapidez para seguir generando impactos positivos.

Acercarse para transformar experiencias

A medida que el coronavirus se expandía de país a país, los eventos presenciales fueron sustituidos por sesiones en línea debido a las restricciones sanitarias. Sabíamos que los medios digitales tenían el potencial para permitirnos encontrarnos, conectarnos y relacionarnos. En ese momento, comprendimos que teníamos que ser creativos para innovar en la manera en cómo fomentamos la interacción con nuestras comunidades.

Creemos que el arte es un instrumento de comunicación, reflexión, diálogo y acción. Nos conecta con la esperanza y la empatía, tan necesarias en estos tiempos de incertidumbre. Un ejemplo de la innovación en la interacción fue cómo transformamos la experiencia de la XIV Bienal FEMSA por medio de conferencias y talleres en línea, llevando el arte de más de 200 artistas a los hogares a través de los medios digitales.

Otra forma en la acercamos a las personas a la reflexión sobre el arte fue a través de talleres virtuales interactivos como Latinoamérica artista. Familias enteras pudieron conocer más a fondo sobre creaciones artísticas que forman parte de nuestra Colección FEMSA, todo al alcance de su mano y con actividades que fomentaron en ellos la curiosidad y las ganas de aprender. Vimos que hay mucha energía en la respuesta a estas nuevas formas de difundir el arte. La innovación digital ha permitido que encontremos nuevas formas de estar en contacto y en relación con manifestaciones culturales que nos permitan no solamente apreciar estéticamente las obras, sino también lo profundo de la comprensión del ser humano.

Este año, nos reconfiguramos para lograr adaptarnos y que nuestras inversiones sociales continuaran alcanzando a personas y comunidades aun con las barreras del confinamiento.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.