Abrimos diálogos para impulsar el Arte y la Cultura

CIUDAD DE MÉXICO, a 30 de septiembre. – La importancia de tener un canal de diálogo entre agentes del sector público, privado y la sociedad civil para potenciar acciones y mecanismos de financiamiento para el sector cultural que se adapten a las necesidades e intereses compartidos fue una de las principales reflexiones derivadas del Foro Internacional Alianzas público-privadas.

El evento organizado por Fundación FEMSA y Difusión y Fomento Cultura A.C. con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura de Nuevo León, derivó en un diálogo transversal entre un centenar de voces expertas (locales, nacionales e internacionales) realizado en el Centro Cultural Los Pinos y reuniendo a un centenar de expertos del sector para entablar un diálogo transversal.

Con este Foro, nos sumamos a las actividades de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que este año tuvo como país sede a México. Mondiacult reunió a expertos de más de 150 países con el objetivo de definir las políticas culturales globales de los próximos diez años.

La inauguración estuvo encabezada por Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA; Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal; Pablo Guayasamin, Asesor en la oficina del Subdirector General de Cultura de UNESCO; Trinidad Zaldívar, Jefa de creatividad y cultura del Banco Interamericano de Desarrollo; Ángel Cárdenas Sosa, Gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas del CAF y Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León.

En el Foro Internacional Alianzas público-privadas en la cultura abrimos un espacio de diálogo para el intercambio de saberes y opiniones que la iniciativa pública y privada no habían tenido en un largo tiempo, un elemento clave para la colaboración conjunta e igualitaria de los actores culturales.

Un nutrido diálogo

Tras la participación de Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de Buenos Aires, quien habló de la importancia de las asociaciones público-privadas en el fomento a la cultura en Latinoamérica, se realizaron tres mesas de trabajo: Inversión público-privada en proyectos culturales; Fortalecimiento del ecosistema cultural desde la participación de la sociedad civil y las empresas; y Mecanismos de financiamiento: política pública, mecenazgo y filantropía, con el enfoque en América Latina como región estratégica.

Durante su participación en la mesa sobre Fortalecimiento del ecosistema cultural desde la participación de la sociedad civil y las empresas, Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA dijo que debemos aprovechar que el arte y la cultura son un tema transversal.

“Tienen que ser el vehículo que lleve conciencia sobre temas de cultura del agua, de migrantes, de atención a mujeres, la causa que sea, veamos el potencial de este vehículo”.

Desde su experiencia como líder del Comité de Arte y Cultura de la asociación Mujeres Empresarias Mexicanas, Claudia Santa Ana comentó que es urgente tener un acercamiento más efectivo con el sector empresarial.

“Los empresarios están cansados de modelos de despensas y apoyos en Navidad, están ávidos de participar en los proyectos culturales, pero hay que construir lenguaje que nos permita entendernos”, comentó.

La colaboración entre el sector público y privado es fundamental para que exista una estabilidad a mediano y a largo plazo y pueda haber seguimiento para cualquier tipo de proyecto que se genere”, afirmó en entrevista Ramiro Martínez, director ejecutivo del Museo Amparo.

Taiyana Pimentel, directora de MARCO, opinó que el papel que está jugando el Tec de Monterrey en convertir a las instituciones en órganos sustentables es trascendental; por su parte, Melissa Segura, Secretaria de Cultura de Nuevo León señaló que los sectores públicos, privados y académicos pueden ser el fortalecimiento y el sustento del sector artístico y esto redunda en un desarrollo de comunidades, ciudades y países.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.