CIUDAD DE MÉXICO, a 30 de septiembre. – La importancia de tener un canal de diálogo entre agentes del sector público, privado y la sociedad civil para potenciar acciones y mecanismos de financiamiento para el sector cultural que se adapten a las necesidades e intereses compartidos fue una de las principales reflexiones derivadas del Foro Internacional Alianzas público-privadas.
El evento organizado por Fundación FEMSA y Difusión y Fomento Cultura A.C. con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura de Nuevo León, derivó en un diálogo transversal entre un centenar de voces expertas (locales, nacionales e internacionales) realizado en el Centro Cultural Los Pinos y reuniendo a un centenar de expertos del sector para entablar un diálogo transversal.
Con este Foro, nos sumamos a las actividades de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que este año tuvo como país sede a México. Mondiacult reunió a expertos de más de 150 países con el objetivo de definir las políticas culturales globales de los próximos diez años.
La inauguración estuvo encabezada por Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA; Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal; Pablo Guayasamin, Asesor en la oficina del Subdirector General de Cultura de UNESCO; Trinidad Zaldívar, Jefa de creatividad y cultura del Banco Interamericano de Desarrollo; Ángel Cárdenas Sosa, Gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas del CAF y Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León.
En el Foro Internacional Alianzas público-privadas en la cultura abrimos un espacio de diálogo para el intercambio de saberes y opiniones que la iniciativa pública y privada no habían tenido en un largo tiempo, un elemento clave para la colaboración conjunta e igualitaria de los actores culturales.
Un nutrido diálogo
Tras la participación de Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de Buenos Aires, quien habló de la importancia de las asociaciones público-privadas en el fomento a la cultura en Latinoamérica, se realizaron tres mesas de trabajo: Inversión público-privada en proyectos culturales; Fortalecimiento del ecosistema cultural desde la participación de la sociedad civil y las empresas; y Mecanismos de financiamiento: política pública, mecenazgo y filantropía, con el enfoque en América Latina como región estratégica.
Durante su participación en la mesa sobre Fortalecimiento del ecosistema cultural desde la participación de la sociedad civil y las empresas, Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA dijo que debemos aprovechar que el arte y la cultura son un tema transversal.
“Tienen que ser el vehículo que lleve conciencia sobre temas de cultura del agua, de migrantes, de atención a mujeres, la causa que sea, veamos el potencial de este vehículo”.
Desde su experiencia como líder del Comité de Arte y Cultura de la asociación Mujeres Empresarias Mexicanas, Claudia Santa Ana comentó que es urgente tener un acercamiento más efectivo con el sector empresarial.
“Los empresarios están cansados de modelos de despensas y apoyos en Navidad, están ávidos de participar en los proyectos culturales, pero hay que construir lenguaje que nos permita entendernos”, comentó.
La colaboración entre el sector público y privado es fundamental para que exista una estabilidad a mediano y a largo plazo y pueda haber seguimiento para cualquier tipo de proyecto que se genere”, afirmó en entrevista Ramiro Martínez, director ejecutivo del Museo Amparo.
Taiyana Pimentel, directora de MARCO, opinó que el papel que está jugando el Tec de Monterrey en convertir a las instituciones en órganos sustentables es trascendental; por su parte, Melissa Segura, Secretaria de Cultura de Nuevo León señaló que los sectores públicos, privados y académicos pueden ser el fortalecimiento y el sustento del sector artístico y esto redunda en un desarrollo de comunidades, ciudades y países.