Compartimos experiencias exitosas de arte en el espacio público

Para reflexionar sobre el impacto que tienen las expresiones artísticas en los parques y espacios públicos de las ciudades, el lunes pasado se realizó el taller “El arte de hacer que suceda”, con el que iniciaron las actividades del World Urban Parks Congress 2022, evento que desde el 14 hasta el 18 de noviembre se realiza en Monterrey.

En el primer día del congreso, el artista visual Samuel Cepeda compartió el trabajo realizado desde Fundación FEMSA en diversos proyectos que involucran al arte y al espacio público, entre ellos distritotec, El Faro y Expresart.

Al introducir a Cepeda, Paulina Bravo, Jefa de Curaduría y Gestión de Exposiciones de Fundación FEMSA, habló del poder que tiene el arte para transformar a las comunidades.

“Todos los que estamos aquí presentes compartimos el deseo de un futuro mejor y sabemos que para alcanzarlo tenemos la tarea de reimaginar el mundo y los sistemas, y también sabemos que es importante diseñar ciudades amigables para la primera infancia.

“En Fundación FEMSA creemos en el potencial del arte como un catalizador de diálogo y de entendimiento para incidir en el cambio social, pero hablar de cambio social tiene sus complejidades, y aquí Sam hablará sobre las complejidades con las que nos hemos enfrentado”.

En el primer bloque del taller que compartió con Eliud Nava, director de la Escuela Adolfo Prieto de Conarte, Cepeda habló de la Galería Abierta que el distritotec tiene en colaboración con Fundación FEMSA, un espacio interactivo en el que la ciudadanía reflexiona sobre distintos temas, como la migración y la empatía, de manera interactiva, ya que las obras aparecen en el recorrido de los transeúntes por la calle.

El Maestro en Artes Visuales por la UANL, quien desde 2019 lidera proyectos de mediación para la transformación social a través del arte, platicó su experiencia en El Faro, un proyecto que, dijo, no crea artistas, sino que invita a la gente a que piense como artista, teniendo como punto de partida piezas de la Colección FEMSA.

“No hablamos de las piezas, sino del sistema de pensamiento que los y las creadoras tenían detrás de esas piezas; lo que hicimos fue aterrizar de las piezas a las biografías, de las piezas a las historias, a las intervenciones, y a partir de eso convocamos para que los diferentes grupos que estaban ahí representados empezaran a generar actividades”.

Uno de los principales retos de los proyectos artísticos en el espacio público es romper paradigmas, afirmó el Doctor en Estudios Humanísticos en Ciencia, Tecnología y Sociedad por el Tec de Monterrey.

Y para muestra, les pidió a los asistentes que se despojaran de su nombre y se inventaran uno nuevo conformado por lo primero que habían pensado al despertar (nombre) y lo que habían desayunado (apellido). Luego los entrevistó uno a uno, entre risas, y remató con una reflexión: cambiar el valor simbólico del objeto permite que las cosas se modifiquen, y fue lo que hizo en una de las comunidades con las que trabaja Fundación FEMSA.

“Normalmente estamos acostumbrados a recibir los nombres, es decir, vienen y nos dicen cómo habría que llamarles a los asuntos, cómo habría que llamarles a las problemáticas y, por lo tanto, también pareciera que ya traen ‘cola’, es decir, ya vienen con ese elemento que nos dice cómo podrían solucionarse. El gran reto con este grupo consistía en que era difícil poderlos sacar de estos paradigmas de lo que a ellos les han venido a nombrar como realidad y este ejercicio que hacemos ahora es justo lo que yo hacía con ellos, porque me parecía fundamental que iniciáramos sabiendo que era posible cambiar cómo nombramos la realidad”.

Proyectos como Expresart buscan fomentar el desarrollo integral y de habilidades de las juventudes a través del arte en dos vertientes: el muralismo y la documentación fotográfica. En este proyecto participa la Unión Comunitaria en Acción (UCA), un grupo de agentes de cambio en el Polígono Edison, donde se ubican las oficinas de OXXO.

UCA realiza un trabajo muy cercano con la comunidad lanzando iniciativas de colaboración; una de ellas es el codiseño de murales para pintar en las escuelas del Polígono, que es uno de los espacios más emblemáticos de la comunidad.

Cepeda ha participado en este taller con los jóvenes y les ha compartido herramientas para pensar en los problemas de su comunidad desde un enfoque artístico, con el fin de que ellos interpreten creativa e interdisciplinarmente el contexto en el que viven, codiseñen e implementen acciones de transformación cultural y social de su entorno, y además convoquen a aliados para su proyecto. Los resultados estarán a la vista próximamente.

El taller “El arte de hacer que suceda” del World Urban Parks fue organizado por Ana Barberena, directora de Parque Arte, y tuvo como sede el Centro de las Artes de Conarte, en el Parque Fundidora.  Las actividades del congreso continuarán a lo largo de la semana.