Compartimos experiencias exitosas de arte en el espacio público

Para reflexionar sobre el impacto que tienen las expresiones artísticas en los parques y espacios públicos de las ciudades, el lunes pasado se realizó el taller “El arte de hacer que suceda”, con el que iniciaron las actividades del World Urban Parks Congress 2022, evento que desde el 14 hasta el 18 de noviembre se realiza en Monterrey.

En el primer día del congreso, el artista visual Samuel Cepeda compartió el trabajo realizado desde Fundación FEMSA en diversos proyectos que involucran al arte y al espacio público, entre ellos distritotec, El Faro y Expresart.

Al introducir a Cepeda, Paulina Bravo, Jefa de Curaduría y Gestión de Exposiciones de Fundación FEMSA, habló del poder que tiene el arte para transformar a las comunidades.

“Todos los que estamos aquí presentes compartimos el deseo de un futuro mejor y sabemos que para alcanzarlo tenemos la tarea de reimaginar el mundo y los sistemas, y también sabemos que es importante diseñar ciudades amigables para la primera infancia.

“En Fundación FEMSA creemos en el potencial del arte como un catalizador de diálogo y de entendimiento para incidir en el cambio social, pero hablar de cambio social tiene sus complejidades, y aquí Sam hablará sobre las complejidades con las que nos hemos enfrentado”.

En el primer bloque del taller que compartió con Eliud Nava, director de la Escuela Adolfo Prieto de Conarte, Cepeda habló de la Galería Abierta que el distritotec tiene en colaboración con Fundación FEMSA, un espacio interactivo en el que la ciudadanía reflexiona sobre distintos temas, como la migración y la empatía, de manera interactiva, ya que las obras aparecen en el recorrido de los transeúntes por la calle.

El Maestro en Artes Visuales por la UANL, quien desde 2019 lidera proyectos de mediación para la transformación social a través del arte, platicó su experiencia en El Faro, un proyecto que, dijo, no crea artistas, sino que invita a la gente a que piense como artista, teniendo como punto de partida piezas de la Colección FEMSA.

“No hablamos de las piezas, sino del sistema de pensamiento que los y las creadoras tenían detrás de esas piezas; lo que hicimos fue aterrizar de las piezas a las biografías, de las piezas a las historias, a las intervenciones, y a partir de eso convocamos para que los diferentes grupos que estaban ahí representados empezaran a generar actividades”.

Uno de los principales retos de los proyectos artísticos en el espacio público es romper paradigmas, afirmó el Doctor en Estudios Humanísticos en Ciencia, Tecnología y Sociedad por el Tec de Monterrey.

Y para muestra, les pidió a los asistentes que se despojaran de su nombre y se inventaran uno nuevo conformado por lo primero que habían pensado al despertar (nombre) y lo que habían desayunado (apellido). Luego los entrevistó uno a uno, entre risas, y remató con una reflexión: cambiar el valor simbólico del objeto permite que las cosas se modifiquen, y fue lo que hizo en una de las comunidades con las que trabaja Fundación FEMSA.

“Normalmente estamos acostumbrados a recibir los nombres, es decir, vienen y nos dicen cómo habría que llamarles a los asuntos, cómo habría que llamarles a las problemáticas y, por lo tanto, también pareciera que ya traen ‘cola’, es decir, ya vienen con ese elemento que nos dice cómo podrían solucionarse. El gran reto con este grupo consistía en que era difícil poderlos sacar de estos paradigmas de lo que a ellos les han venido a nombrar como realidad y este ejercicio que hacemos ahora es justo lo que yo hacía con ellos, porque me parecía fundamental que iniciáramos sabiendo que era posible cambiar cómo nombramos la realidad”.

Proyectos como Expresart buscan fomentar el desarrollo integral y de habilidades de las juventudes a través del arte en dos vertientes: el muralismo y la documentación fotográfica. En este proyecto participa la Unión Comunitaria en Acción (UCA), un grupo de agentes de cambio en el Polígono Edison, donde se ubican las oficinas de OXXO.

UCA realiza un trabajo muy cercano con la comunidad lanzando iniciativas de colaboración; una de ellas es el codiseño de murales para pintar en las escuelas del Polígono, que es uno de los espacios más emblemáticos de la comunidad.

Cepeda ha participado en este taller con los jóvenes y les ha compartido herramientas para pensar en los problemas de su comunidad desde un enfoque artístico, con el fin de que ellos interpreten creativa e interdisciplinarmente el contexto en el que viven, codiseñen e implementen acciones de transformación cultural y social de su entorno, y además convoquen a aliados para su proyecto. Los resultados estarán a la vista próximamente.

El taller “El arte de hacer que suceda” del World Urban Parks fue organizado por Ana Barberena, directora de Parque Arte, y tuvo como sede el Centro de las Artes de Conarte, en el Parque Fundidora.  Las actividades del congreso continuarán a lo largo de la semana.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.