Construir una voz con historias: una charla con y desde mujeres en el Cervantino

A través de nuestro Programa Cultural FEMSA, participamos por sexta ocasión en el Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año se llevó a cabo de forma virtual. El martes 13 de octubre, Colección FEMSA, en colaboración con el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, presentó el conversatorio Construir una voz con historias, una charla con y desde mujeres, el cual se transmitió en vivo en las plataformas oficiales del Cervantino y mediante su canal de YouTube. El evento fue gratuito para todo público.

“La charla será un espacio para reflexionar sobre las estructuras asimétricas que persisten en el sector y que han sido obstáculo para varias generaciones de creadoras. Visibilizando sus relatos, queremos reconocer la coexistencia de múltiples experiencias y, de esta forma, mostrar la potencia colectiva de sus voces“, dijo Rosa María Rodríguez Garza, Gerente de nuestro Programa Cultural.

En este diálogo virtual buscamos compartir y conocer más de la igualdad de oportunidades para las mujeres en el campo del arte. Contamos con la participación de la artista Mónica Mayer, la curadora Abril Zales y la escritora Isabel Zapata. Rocío Corona, historiadora y docente de la Universidad de Guanajuato, fungió como moderadora. El evento se ofreció como preámbulo a la edición de este año del Festival Internacional Cervantino, cuyo tema es Diversidad e Inclusión y que tiene a Cuba y Coahuila como país y estado invitados.

Nuestro Programa Cultural participó en el Cervantino con el objetivo de provocar experiencias críticas y reflexivas en distintas latitudes, mediante un activo programa de exposiciones y diversas iniciativas orientadas a la vinculación con instituciones culturales y educativas. Aquí te compartimos la grabación de la charla:

Las profesionales participantes en el conversatorio tienen un recorrido extenso y reconocible en el campo cultural y son pioneras en las prácticas que realizan día con día. ¡Conócelas!

Abril Zales es Licenciada en Artes Visuales y Mediáticas por el CEDIM en Monterrey. Además, ha gestionado proyectos en México, Francia y España y ha formado parte de distintos grupos autogestivos en Monterrey. También es profesora de la Facultad de Artes Visuales de la UANL en Monterrey y directora y curadora del espacio La Cresta.

– Por su parte, Mónica Mayer estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y una maestría en Sociología del arte en el Goddard College. Participó dos años en el Feminist Studio Workshop en Los Ángeles, California. Es también una de las pioneras de la práctica sistemática del feminismo en el arte en México y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Isabel Zapata estudió Ciencia Política en el ITAM y Filosofía en la New School for Social Research, en Nueva York. Es cofundadora de Ediciones Antílope y autora de los libros Las noches son así (Broken English, 2018), Alberca vacía (Argonáutica, 2019) y Una ballena es un país (Almadía, 2019).

– Rocío Corona estudió la Licenciatura en Historia en la Universidad de Guanajuato. Actualmente es Doctoranda en Historia por la UNAM y forma parte del Seminario de Historia Sociocultural de la Transgresión del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y del Seminario Historia de la Justicia en México siglos XIX-XX del Colegio de San Luis.

El Programa Cultural FEMSA tiene como objetivo contribuir a un mayor conocimiento y apreciación del arte moderno y contemporáneo latinoamericano mediante un programa de exposiciones y diversas iniciativas artísticas. Sigue la conversación en redes sociales a través de #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.