Contamos historias de los migrantes en Nuevo León

A través de nuestro Programa Cultural, presentamos Los otros lados, una exposición disponible en la Galería abierta de DistritoTec, que narra el significado que tienen para los migrantes los objetos que los vinculan con los lugares que han dejado atrás. Las imágenes hablan de sus identidades como individuos, sus historias y anhelos propios.

“En Fundación FEMSA estamos convencidos del poder que el arte tiene para transformar el entorno. Cuando las personas conviven con el arte, se detonan emociones y reflexiones que pueden generar procesos de cambio. Las fotografías de esta exposición ofrecen una ventana que nos permite conocer más la vida y las historias de los migrantes que pasan por Nuevo León. Al cambiar de destino, con frecuencia las personas que migran forman relaciones y hogares en el camino y se ven obligados a regresar o a buscar otros sitios como consecuencia de deportaciones o violencia. En su trayecto, son algunos objetos que llevan consigo los que van construyendo una idea de hogar al que han pertenecido o han dejado atrás”, dijo Lorena Guillé-Laris, nuestra directora.

La migración es un fenómeno que ha modificado dinámicas sociales, políticas y formas de pertenencia en el mundo. Se dice que México es un país de tránsito, destino y retorno para personas migrantes, sin embargo, cada vez son más quienes llegan y permanecen. Entre los migrantes de destino, están los refugiados, quienes han salido de sus países por causas como la persecución y violencia o como consecuencia de desastres naturales, ya que el proceso de la migración se deriva, en la mayoría de las ocasiones, del desplazamiento forzado. De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), más de 40,000 personas solicitaron refugio durante 2020.

[URIS id=3692]

“En el Tecnológico de Monterrey nos emociona seguir sumando acciones y aliados que apoyen el desarrollo cultural y social de la comunidad. DistritoTec quiere ser una plataforma para que iniciativas positivas como Puerto Abierto encuentren cabida. En corresponsabilidad, estamos construyendo un distrito de innovación en Monterrey que no sólo afronta los retos urbanos del territorio sino también genera nuevas oportunidades para todas las personas,” dijo Lorena Pulido, gerente de DistritoTec.

La selección fotográfica, que consiste en 20 láminas, muestra la migración contemporánea como un proceso en el que no hay un solo origen o un destino único. En ella se incorporan imágenes que son parte de investigaciones de largo plazo, en las que las artistas Alejandra Rajal, Alma Lara, Ana Andrade, Griselda San Martín, Jacky Muniello, Nora I. Gómez y Olivia Vivanco crearon relaciones personales con la gente que representan. Las imágenes están acompañadas por cédulas explicativas que incluyen frases de los propios migrantes y permiten entender el fenómeno desde los propios protagonistas.

Los otros lados forma parte de Puerto Abierto, una iniciativa con la que buscamos construir puentes de colaboración entre personas que migran, instituciones que trabajan con ellas y el sector artístico de la zona metropolitana de Monterrey. Por medio de este proyecto, el pasado mes de diciembre entregamos huertos urbanos móviles en los hogares de 100 familias de migrantes y refugiados que viven en la localidad de Juárez, Nuevo León, con el objetivo de ofrecerles apoyo alimentario, económico y ocupacional.

Puerto Abierto es un programa que desarrolla acciones a favor de personas migrantes y refugiadas en México en colaboración con artistas e instituciones culturales y educativas. En este caso, la exposición es un esfuerzo por dar visibilidad a la migración y a las experiencias de personas migrantes en nuestro país. En la medida que conozcamos sus historias y puntos de vista, podremos relacionarnos con ellos con empatía y de manera solidaria,” dijo Pablo Landa, coordinador de Puerto Abierto y co-curador de la exposición.

Mediante Puerto Abierto buscamos apoyar a los mexicanos deportados de los Estados Unidos, considerados también migrantes, así como a migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, sin importar la edad o el sexo. Además, colaboramos con organizaciones de la sociedad civil, como Casanicolás y Casa Monarca en Monterrey, instituciones que también ofrecen ayuda a los migrantes.

La exposición Los otros lados está en la Galería abierta de DistritoTec, la cual es una plataforma para acercar las artes a todas las personas desde el espacio público, exponiendo así expresiones artísticas sobre temas coyunturales y de gran importancia como son la migración y los derechos humanos. Está ubicada en Av. Fernando García Roel, en el exterior de las instalaciones del campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey.

Con esta exposición, buscamos contribuir a la visibilización de las historias de los migrantes que han llegado a la localidad. Si deseas visitarla, recuerda tener presente los protocolos establecidos por las autoridades de Salud como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.