Monterrey, NL., México, 22 de diciembre de 2022.- En estos días decembrinos, una de las mejores cosas que puedes hacer es pasear bajo las copas de los árboles del Parque Fundidora y descubrir que hay obras que, aunque están separadas por su época, su técnica y la distancia geográfica, tienen “Coincidencias y Disidencias”.
Este es el título del proyecto educativo en el que obras de artistas latinoamericanos de la Colección FEMSA dialogan con obras europeas del Museo Nacional del Prado (MNP) de Madrid.

Si visitas en estos días el Parque Fundidora, en el área frente a la Cineteca Nuevo León, te darás cuenta de que obras como “La maja desnuda”, de Francisco de Goya, fechada entre 1795 y 1800, dialoga con “Eva”, de Mario Cravo Neto, obra de 1979.
Alberto Díaz, coordinador de curaduría e innovación de Difusión y Fomento Cultural y Fundación FEMSA, comparte cómo fue realizar este ejercicio entre las obras de la Colección FEMSA y las del museo madrileño.
“Fue pensar en estas correspondencias, como el autorretrato que pudiera parecer agotado y no lo está, y en cosas que no han cambiado como el papel de la mujer como musa. Queda mucho por hacer para que tengamos una historia del arte donde las artistas y sus aportaciones estén consideradas a la par que las de los hombres”.
En este proyecto educativo se establecen correspondencias entre cinco obras del Prado con seis obras de la Colección FEMSA, uno de estos diálogos está conformado por “Refugio para un lecho de rosas” (1994), de Betsabeé Romero, y “El tránsito de la Virgen” (1462), de Andrea Mantegna, en el que se exploran dos formas de representar la fe y el valor simbólico de los objetos.
El diálogo entre ambas colecciones fue una colaboración que se dio en el marco de la edición 15 del Festival Internacional Santa Lucía y se incluye en la exposición “El Museo Nacional del Prado en el Interior de México”, una muestra de 56 reproducciones de alta resolución que aborda la historia de España y de Europa de la mano de los grandes maestros de la pintura de las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa.
Las obras en diálogo entre la Colección FEMSA y el Museo Nacional del Prado, que puedes visitar en el Parque Fundidora hasta el 29 de enero, son:
1) “Gran baño turco de Ingres”, obra de Arnold Belkin, de 1977 (CF) con “El lavatorio”, de Tintoretto, creada entre 1548-1549 (MNP).
2) “Archivo J.R. Plaza (fotografía 12/28)”, obra de Iñaki Bonillas del 2005 y “Flor Garduño (Autorretrato)”, de la autora homónima y de 1986, (ambas de CF) con “Autorretrato”, de Alberto Durero de 1498 (MNP).
3) “Eva”, obra de Mario Cravo Neto de 1979, (CF) con “La maja desnuda”, de Francisco de Goya, creada entre 1795 y 1800 (MNP).
4) “La XXIV historia del rostro (cruza). Pintura aeropostal No. 141”, obra de Eugenio Dittborn, de 2002 (CF) con “Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga”, de Antonio Gisbert, de 1888 (MNP).
5) “Refugio para un lecho de rosas”, obra de Betsabeé Romero de 1994 (CF) con “El tránsito de la Virgen”, obra de Andrea Mategna de 1462 (MNP).
Para atestiguar este encuentro de obras es necesario que identifiques los códigos QR que hemos colocado en las bases de algunas de las 56 reproducciones de obras del Museo Nacional del Prado y que conducen al micrositio: https://fundacionfemsa.org/coincidencias-y-disidencias/
La exposición puede visitarse hasta el 29 de enero, ¡no te la pierdas!