¡Estuvimos en el Festival Internacional Cervantino!

Nos unimos con el Festival Internacional Cervantino, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, y la Universidad de Guanajuato para presentar nuestra exposición Lo que permanece. Colección FEMSA, que plantea la vida como una serie de trayectos plasmados en obras de arte latinoamericano moderno y contemporáneo.

Esta es nuestra sexta colaboración interinstitucional para formar parte de la programación del Festival Internacional Cervantino, cuyo eje central en esta XLVII edición es “Migraciones”. El Festival se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato desde el 9 hasta el 27 de octubre, con Canadá como país invitado y Guerrero como estado invitado. “En FEMSA estamos muy orgullosos por tener, año con año, la oportunidad de participar con una exposición de la Colección FEMSA, en uno de los eventos de mayor impacto y presencia en México y en América Latina: el Festival Internacional Cervantino. Buscamos contribuir al objetivo de FEMSA de crear valor social al promover experiencias significativas con los públicos a través de su contacto con el arte y sus manifestaciones”, comenta Rosa María Rodríguez Garza, nuestra Gerente del Programa Cultural FEMSA.

Nuestra exposición está presentándose en el Museo del Pueblo de Guanajuato y en la Galería Hermenegildo Bustos, que amablemente nos proporcionaron sus espacios para albergar esta muestra hasta el 2 de febrero de 2020. La exhibición está compuesta de 39 obras seleccionadas de artistas como Leonora Carrington, Wifredo Lam, Tania Ximena, Santiago Cárdenas y Miriam Medrez, que nos invitan a reflexionar acerca de cómo nos desenvolvemos y adaptamos a los cambios a través de ciertos medios y territorios.

Alrededor de los temas de la exposición también organizamos actividades como la proyección del documental Somos pochas, we are here!, de la artista Cecilia Rangel, el 5 de noviembre en la Capilla Barroca del Museo del Pueblo de Guanajuato. Además, ofrecimos una charla en la que participaron Libia Posada, Cecilia Rangel, Sin Fronteras y Las Patronas para hablar sobre la construcción de la identidad a lo largo de nuestro andar y cómo la problemática migratoria es capaz de influir tanto en la producción cultural, como en lo que permanece tras nuestro paso. Esta se llevó a cabo el día 7 de noviembre en la sala Manuel de Elías del edificio de las Artes de la Universidad de Guanajuato.

Las actividades del Programa Cultural FEMSA, como esta participación en el Festival Internacional Cervantino, constituyen nuestros esfuerzos de promoción del arte latinoamericano y la capacidad que tiene para transformar a las personas.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.