La XIV Bienal FEMSA continúa en línea

La XIV Bienal FEMSA, titulada Inestimable azar, que se lleva a cabo de febrero de 2020 a febrero de 2021 en las ciudades de Morelia y Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, pospone las actividades presenciales de los programas público y pedagógico y continúa con contenidos en línea a través de su sitio web y sus redes sociales (@bienalfemsa).

Dando seguimiento a los eventos realizados a partir de febrero pasado, la XIV Bienal FEMSA continúa generando contenidos en línea que, de acuerdo con el título de esta edición, revisitan el patrimonio moderno de Morelia y de Pátzcuaro, especialmente el arte público de destacados artistas nacionales e internacionales como Grace y Marion Greenwood, Philip Guston, Juan O’Gorman y Alfredo Zalce.

Los materiales que la Bienal FEMSA está compartiendo desde el 15 de abril de 2020 están diseñados para proporcionar una visión única de contenidos pedagógicos y artísticos que fomenten la participación activa de diversos grupos, reiterando la función de la Bienal como un detonador de redes de colaboración a nivel local y regional.

Dirigidos a todo público, los temas a abordar se enfocan en iniciativas artísticas y culturales con incidencia social y comunitaria, a través de cápsulas en video generadas por artistas, curadores y gestores invitados de diversas disciplinas; materiales digitales de uso libre como videos, lecturas y audios desarrollados por artistas y gestores que voluntariamente deseen sumarse al programa, así como contenidos de aliados como la Secretaría de Cultura de Michoacán, museos, galerías y otros organismos culturales.

Adicionalmente, el miércoles 29 de abril a las 04:00 pm, ofreceremos la sesión virtual “Estrategias de exposición en Internet” a cargo de Gabriela Cepeda, crítica de arte, escritora y curadora y Canek Zapata, artista y editor, dirigida a las personas previamente seleccionadas en el programa pedagógico y extensiva a todo público, con el objetivo de abordar el papel del Internet en el ámbito de la gestión cultural.

Rosa María Rodríguez Garza, nuestra Gerente del Programa Cultural FEMSA, comentó: “Nos complace ofrecer canales alternativos para dar visibilidad al trabajo de los integrantes de la comunidad artística local de Michoacán. Si bien no es posible reemplazar la experiencia de vernos en persona, dialogar y reflexionar en conjunto, confiamos en que estos contenidos serán de valor y nos ayudarán a enfrentar, a través del arte, los retos de nuestra situación actual. Esperamos que pronto podamos reanudar las actividades presenciales de la Bienal FEMSA”.

Los contenidos en línea estarán disponibles a través de las redes sociales de la Bienal FEMSA y el sitio web www.bienalfemsa.com. Mantente informado de lo último sobre esta edición de la Bienal FEMSA siguiendo sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram (@bienalfemsa).

La XIV edición de la Bienal FEMSA, como parte de las iniciativas de Fundación FEMSA, se lleva a cabo gracias al apoyo de Coca-Cola FEMSA y OXXO.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.