Los derechos de autor de los artistas visuales en el marco del T-MEC

El pasado 15 de agosto, el maestro Alberto Bremermann estuvo en Monterrey para ofrecer la conferencia magistral “La ausencia de las artes visuales en el contexto de los derechos de autor del T-MEC”.

Con esta charla, Fundación FEMSA se sumó al Foro Internacional de Identidades Culturales y Economía Creativa en la Agenda del T-MEC organizado por la Secretaría de Cultura de Nuevo León. El evento formó parte de los Foros Internacionales Rumbo a la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult 2022.

En su conferencia, Bremermann dijo que es necesario emprender acciones y crear mecanismos para proteger los derechos de autor de los artistas visuales. Una de estas acciones es la de sancionar la reproducción de obras de artistas visuales sin el permiso de su autor, algo que contrasta con los candados de derechos de reproducción que la industria musical, de cine y televisión aplican en México, Canadá y Estados Unidos.

“Reproducir música, reproducir programas de televisión en cualquiera de estas tres regiones es costoso para quien lo quiere utilizar y para quien lo utiliza sin autorización; es costoso en términos de litigio y en términos de la reparación del daño”, señaló el experto, “esta es la oportunidad para seguir ahondando sobre qué se puede hacer a nivel región para brindar una mejor protección a los artistas plásticos y a sus obras”.

Durante su charla, el experto en propiedad intelectual agregó que el acceso real a foros de impartición de justicia y a colaboración en temas de derechos de autor para los artistas visuales es una de las grandes áreas de oportunidad que tiene el T-MEC.

Bremermann señaló que otro de los temas pendientes que deben estar en la mesa de discusión en el futuro inmediato es el derecho de los artistas plásticos a recibir el pago de regalías por sus obras.

“Todos los países de la Unión Europea reconocen ese derecho y están haciendo los pagos correspondientes a los artistas de la región para que tengan ese beneficio; en México, en el Artículo 92 bis de la Ley del Derecho de Autor, nosotros como país ya integramos el lenguaje del tratado internacional en nuestra ley doméstica, sin embargo no tenemos cómo aplicarla.

“Ahí se deben de unir más esfuerzos también a nivel región para poder coordinar a las diferentes sociedades de gestión colectiva en la recolección de esas regalías”.

El Foro al que acudió Luis Quirós, gerente de Arte y Cultura, en representación de Fundación FEMSA, fue inaugurado en LABNL Lab Cultural Ciudadano con la presencia del gobernador del estado, Samuel García; Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía federal; Melissa Segura, Secretaria de Cultura de Nuevo León y Mariana Aymerich en representación de Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura federal; entre otras autoridades.

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult 2022 se realizará en México nuevamente después de 40 años. Será el 28, 29 y 30 de septiembre en la Ciudad de México y reunirá a ministros de cultura de 193 estados para reflexionar sobre la cultura como facilitador de la resiliencia y el bienestar de la humanidad. 

Puedes consultar la charla completa aquí: https://fb.watch/f4L-Eiglrs/

PROYECTOS RELACIONADOS