Los derechos de autor de los artistas visuales en el marco del T-MEC

El pasado 15 de agosto, el maestro Alberto Bremermann estuvo en Monterrey para ofrecer la conferencia magistral “La ausencia de las artes visuales en el contexto de los derechos de autor del T-MEC”.

Con esta charla, Fundación FEMSA se sumó al Foro Internacional de Identidades Culturales y Economía Creativa en la Agenda del T-MEC organizado por la Secretaría de Cultura de Nuevo León. El evento formó parte de los Foros Internacionales Rumbo a la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult 2022.

En su conferencia, Bremermann dijo que es necesario emprender acciones y crear mecanismos para proteger los derechos de autor de los artistas visuales. Una de estas acciones es la de sancionar la reproducción de obras de artistas visuales sin el permiso de su autor, algo que contrasta con los candados de derechos de reproducción que la industria musical, de cine y televisión aplican en México, Canadá y Estados Unidos.

“Reproducir música, reproducir programas de televisión en cualquiera de estas tres regiones es costoso para quien lo quiere utilizar y para quien lo utiliza sin autorización; es costoso en términos de litigio y en términos de la reparación del daño”, señaló el experto, “esta es la oportunidad para seguir ahondando sobre qué se puede hacer a nivel región para brindar una mejor protección a los artistas plásticos y a sus obras”.

Durante su charla, el experto en propiedad intelectual agregó que el acceso real a foros de impartición de justicia y a colaboración en temas de derechos de autor para los artistas visuales es una de las grandes áreas de oportunidad que tiene el T-MEC.

Bremermann señaló que otro de los temas pendientes que deben estar en la mesa de discusión en el futuro inmediato es el derecho de los artistas plásticos a recibir el pago de regalías por sus obras.

“Todos los países de la Unión Europea reconocen ese derecho y están haciendo los pagos correspondientes a los artistas de la región para que tengan ese beneficio; en México, en el Artículo 92 bis de la Ley del Derecho de Autor, nosotros como país ya integramos el lenguaje del tratado internacional en nuestra ley doméstica, sin embargo no tenemos cómo aplicarla.

“Ahí se deben de unir más esfuerzos también a nivel región para poder coordinar a las diferentes sociedades de gestión colectiva en la recolección de esas regalías”.

El Foro al que acudió Luis Quirós, gerente de Arte y Cultura, en representación de Fundación FEMSA, fue inaugurado en LABNL Lab Cultural Ciudadano con la presencia del gobernador del estado, Samuel García; Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía federal; Melissa Segura, Secretaria de Cultura de Nuevo León y Mariana Aymerich en representación de Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura federal; entre otras autoridades.

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult 2022 se realizará en México nuevamente después de 40 años. Será el 28, 29 y 30 de septiembre en la Ciudad de México y reunirá a ministros de cultura de 193 estados para reflexionar sobre la cultura como facilitador de la resiliencia y el bienestar de la humanidad. 

Puedes consultar la charla completa aquí: https://fb.watch/f4L-Eiglrs/

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.