Michoacán recibe a la Bienal FEMSA

Es momento de iniciar la próxima edición de uno de los eventos más destacados que impulsan el arte contemporáneo en América Latina desde hace veintiocho años, la Bienal FEMSA, que forma parte de nuestro Programa Cultural FEMSA. Después de cerrar con éxito su XIII edición en Zacatecas, la Bienal FEMSA se consolida como una plataforma itinerante de impulso y promoción del arte. Este año, las sedes serán las ciudades de Morelia y Pátzcuaro, en Michoacán, que vivirán la Bienal durante 12 meses, de febrero de 2020 a febrero de 2021.

En esta edición, titulada Inestimable azar, participarán 24 proyectos de artistas locales, nacionales e internacionales, así como 5 curadores michoacanos comisionados. Además, en el marco de la Bienal se presentará por primera vez en Michoacán una exposición de la Colección FEMSA. En colaboración con la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, los gobiernos municipales de Morelia y Pátzcuaro, así como las representaciones regionales de FEMSA y otras organizaciones privadas, presentaremos la Bienal FEMSA en diversas sedes de Morelia y Pátzcuaro.

Inestimable azar revisita el patrimonio moderno de estas dos ciudades, principalmente en lo que respecta al arte público, como murales de destacados artistas nacionales e internacionales como Grace y Marion Greenwood, Philip Guston, Juan O’Gorman y Alfredo Zalce. Estas obras son el punto de partida para ahondar en tres líneas de trabajo: realismos, integración plástica y prácticas artísticas tradicionales. Estos ejes guían a los cuatro programas de la Bienal: público, pedagógico, curatorial y editorial.

El referente histórico del muralismo nos ayuda a evaluar y actualizar ciertas actitudes artísticas que se consideraban como imprescindibles en ese momento. Por ejemplo, la tradición y la historia, el principio radical de la experimentación plástica, un internacionalismo fraternal, la libre asociación amistosa y creativa, así como la estimación del azar, que son los momentos en los que coinciden lo subjetivo y lo objetivo, los ideales individuales y los eventos de la vida social y material. De esta última consideración se desprende el título de la XIV Bienal FEMSA.

Uno de nuestros principales propósitos para Inestimable azar es fomentar la participación de instituciones, artistas y productores locales, así como de especialistas y artistas invitados, por lo que esta edición estará conformada por cuatro programas estrechamente relacionados entre sí.

Programa público

A lo largo de 12 meses estaremos presentando periódicamente en Morelia, Pátzcuaro y la Ciudad de México charlas, talleres y actividades dirigidas a todo público y articuladas a partir de los realismos, la integración plástica y prácticas artísticas tradicionales. Entre los reconocidos especialistas y practicantes que participarán en estas actividades están Dawn Ades (Inglaterra), Dafne Cruz Porchini (México), Rita Eder (México), Anna Indych-López (Estados Unidos), Graciela Speranza (Argentina) y Mireida Velázquez (México).

Programa pedagógico

Entre febrero de 2020 y febrero de 2021 llevaremos a Pátzcuaro y Morelia una serie de conferencias y mesas redondas con reconocidos especialistas nacionales e internacionales. Estarán dirigidas al público interesado en los temas del quehacer de exposiciones, como estudiantes, artistas y trabajadores de museos o galerías.

La participación se realizará por medio de convocatorias y entre los colaboradores se encuentran: Ana Bidart (Uruguay), Giacomo Castagnola (Perú), Pedro Ceñal (México), Esperanza Díaz de León (Guatemala), Paula Duarte (Colombia), Verónica Gerber Bicecci (México), Maya Juracán (Guatemala), Willy Kautz (Brasil), Catalina Lozano (Colombia), Elva Peniche (México), Sandra Sánchez (México), Alfonso Santiago (México), Sara Uribe (México), Bruma Laboratoria (Alejandra R. Bolaños y Abril Hernández, México), La Ruidosa Oficina (Mariela Richmond, Marga Siqueira y Catalina Tenorio, Costa Rica) y Tiempo Compartido (Citlali Córdova, Claudia Córdova, Uriel Márquez y Fernando Salcedo, México).

Programa curatorial

Presentaremos una serie de exposiciones abiertas a todo público de octubre de 2020 a febrero de 2021 en numerosos espacios museísticos e independientes de Pátzcuaro y Morelia. El programa incluirá obras de la Colección FEMSA, así como 24 proyectos comisionados a artistas nacionales e internacionales y 5 exhibiciones comisionadas a curadores locales.

– Artistas comisionados

Carlos Amorales y Guillermo Galindo (México) | Patricia Belli (Nicaragua) | Roxana Cervantes (Michoacán) | Livia Corona (Baja California) | Olmo Cuña (España) | Débora Delmar (México) | Rodolfo Díaz Cervantes (México) | Carlos Fernández (Costa Rica) | Adela Goldbard (México) | Sergio Gutiérrez (México) | Circe Irasema (México) | Madeline Jiménez Santil (República Dominicana) | Nadia Lartigue y Juan Francisco Maldonado (México) | Israel Martínez (Jalisco) | Leo Marz (Jalisco) | Nuria Montiel (México) | Fernando Palma (México) | Ana Pellicer (México) | Gabriel Rico (Jalisco) | Artemio Rodríguez (Michoacán) | Marco Rountree (México) | Adán Vallecillo (Honduras) | Inés Verdugo (Guatemala) | Dick Verdult (Holanda)

– Comisiones curatoriales

Erandi Ávalos (Michoacán) | Francisco Huaroco (Michoacán) | Jesús Jiménez (Michoacán) | Ángel Pahuamba (Michoacán) | Diego Rodríguez (Michoacán)

Programa editorial

De manera simultánea, produciremos tres publicaciones a partir de los programas antes mencionados: un catálogo del programa curatorial, una memoria del programa público y un manual recopilatorio del programa pedagógico.

A partir del próximo mes y hasta febrero de 2021 presentaremos la XIV Bienal FEMSA en Morelia y Pátzcuaro, de la mano de un programa de actividades que la posicionan como una plataforma itinerante de arte que visibiliza la producción local y la vincula con agentes globales bajo un nuevo modelo en México.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.