Puerto Abierto: entregamos 100 huertos urbanos a familias de migrantes y refugiados

Como parte de la iniciativa Puerto Abierto y con el objetivo de ofrecer apoyo alimentario, económico y ocupacional, colaboramos con organizaciones locales para otorgar 100 huertos urbanos móviles a familias de migrantes y refugiados que viven en Juárez, Nuevo León.

A principios de este mes se hizo la entrega del huerto número 100 a una familia proveniente de Honduras, por parte de Lorena Guillé-Laris, nuestra directora, y Rosa María Rodríguez Garza, Gerente de nuestro Programa Cultural; Claudia Sepúlveda y Ella Virtanen, de ACNUR Monterrey; Carmen Farías, Directora de Zihuame Mochilla; Gabriela Zamora, Directora de Casa Monarca, así como Pablo Landa y Sofía Garfias, quienes coordinan el programa Puerto Abierto. Además, conramos con la participación de miembros del equipo de nuestro Programa Cultural que contribuyeron directamente con la construcción de los huertos.

“El arte no sólo refleja el espíritu de su tiempo y contexto, sino que también influye en el entorno detonando emociones y reflexiones, pero, sobre todo, generando procesos de cambio”, dijo Lorena Guillé-Laris, nuestra directora. “Estamos convencidos del potencial que tiene el arte como agente transformador de nuestras comunidades. A través de Puerto Abierto hemos invitado al diálogo y a conectar con grupos vulnerables, hemos generado espacios de encuentro y acciones de impacto a través de dos cosas que están en el corazón de Fundación FEMSA: la creación artística y la acción colectiva”.

Puerto Abierto es una iniciativa que integra la investigación de campo, el arte y la comunicación en el desarrollo de proyectos dirigidos a personas migrantes y refugiadas en Nuevo León, mediante la cual, nuestro Programa Cultural, comprometido con impulsar el arte y cultura latinoamericanos, así como con fortalecer el ecosistema cultural de la región, ha buscado, en el contexto de la pandemia por COVID-19, construir puentes de colaboración entre personas y familias que migran a nuestro estado, instituciones que trabajan con ellas y creadores del sector artístico y cultural del área metropolitana de Monterrey.

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Fotografías por Marco Treviño y Guillermo Escobar

“Cada uno de los ejes de Puerto Abierto explora cómo podemos dar respuesta, desde el arte y las instituciones culturales, a la emergencia sanitaria generada por la pandemia y a la emergencia humanitaria vinculada al desplazamiento forzado de cientos de miles de personas en el mundo. Las capacidades de los artistas pueden traducirse a nuevos espacios y contribuir a generar transformaciones sociales que van desde el cuidado de la salud, atención alimenticia y acercamiento a la niñez migrante, hasta la visibilización de las historias de los migrantes y refugiados que han quedado plasmadas en un podcast que lanzaremos durante el siguiente año, con el anhelo de que no haya quien camine por el estado de Nuevo León sin dejar huella”, expresó Sofía Garfias.

“Creo que uno de los trabajos más fuertes es el de agricultor, y es muy poco reconocido”, comentó una de las personas beneficiadas por el programa. “Gracias a ese trabajo, muchos comemos. Es una bendición venir de padres trabajadores que nos enseñaron a cultivar nuestros alimentos”, explicó.

La entrega de huertos urbanos ha beneficiado a cerca de 450 migrantes y refugiados en Nuevo León y fue posible gracias a la colaboración entre el equipo de nuestro Programa Cultural, ACNUR, Casa Monarca, Zihuame Mochilla y Taller Nuevo Norte.

Pablo Landa, por su parte, dijo: “Al iniciar la pandemia, el tema más apremiante para miles de migrantes y refugiados en Monterrey era la alimentación. Desde Puerto Abierto, accionamos la colaboración con Zihuame Mochilla y Casa Monarca para responder a esta situación. Los huertos permiten a las familias tener verdura fresca a muy bajo costo. Su impacto, sin embargo, va mucho más allá de esto, pues como nos han expresado algunos beneficiarios, ‘tener mayor control sobre nuestra alimentación nos da mayor control sobre nuestras vidas’”.

El personal a cargo del cuidado de la Colección FEMSA, con el apoyo de colaboradores del área de Mantenimiento de FEMSA, elaboraron y distribuyeron los huertos, algunos a partir de madera que conformaba cajas que han transportado obras de arte alrededor del mundo. De manera complementaria, también se proporcionaron manuales para la elaboración de huertos y para la cosecha de alimentos, desarrollados por el Taller Nuevo Norte.

Laura Pacheco, Joaquín García, Arturo Guajardo, Carlos Barrera e Iván Villarreal, del equipo de nuestro Programa Cultural, narraron sus experiencias: “La migración no es una realidad desconocida. Como anfitriones del estado o país, tenemos que ser mejores vecinos”. “Sabemos que ponemos nuestro granito de arena para ayudar a personas en una situación vulnerable, social, física y emocionalmente”. “Agradecemos la oportunidad de servir a México desde Fundación FEMSA y de colaborar con aliados tan comprometidos para dar vida a Puerto Abierto”.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.