Se presenta el documental ‘Geologías migratorias’ en Festival de Cortometrajes del Tec de Monterrey

GUADALAJARA, Jalisco, a 1 de noviembre de 2022.- “Geologías migratorias” participó como documental invitado en el Festival de Cortometrajes del Tecnológico de Monterrey 2022, que se realizó del 31 de octubre al 2 de noviembre en la Cineteca FICG de Guadalajara.

El documental es un proyecto artístico-científico de Melissa García Aguirre, realizado con el apoyo de Fundación FEMSA y distritotec, y dirigido por Marisol Martínez Guerra.

En él, migrantes de Casa Nicolás utilizan rocas y fósiles para reflexionar, de la mano de García Aguirre, sobre la migración, la geología y las prácticas artísticas como dispositivo de resistencia ante las políticas fronterizas, que dividen a territorios y personas. Al final, los participantes crean conocimiento colectivo a partir del diálogo y realizan una obra de arte en conjunto.

Tras la proyección ante un centenar de personas, en su mayoría estudiantes, se realizó una sesión de preguntas y respuestas con la artista, la directora del documental y el coordinador de curaduría e innovación de Difusión y Fomento Cultural A.C.,  Alberto Díaz, quien dio el contexto de cómo surgió el documental.

“Con este proyecto cerramos esta línea de investigación que tuvimos a lo largo de más de dos años de trabajo a partir de revisar la migración. Con Geologías Migratorias fue ese punto en donde hablamos de migración junto, desde, para y con las personas en situación de movilidad y eso lo teníamos muy claro”, comentó Díaz.

Por su parte, García Aguirre, quien además de artista visual, es escritora y arte terapeuta, dijo que desde hace tiempo se ha involucrado en proyectos que tienen que ver con arte y ciencia.

“El planeta se está moviendo alrededor de un sistema, que a su vez se está moviendo alrededor de un sistema, y la geología nos permite pensar en los territorios desde muchísimas perspectivas además de la perspectiva geopolítica”.

García Aguirre compartió con los asistentes que un proceso muy importante cuando se está trabajando en colaboración con comunidades es tener apertura como facilitador o facilitadora.

“Entre más expreses qué estás sintiendo con honestidad y también en el reconocimiento de la diferencia  de lo que cada quien está experimentando y viviendo, entre más conozcas esa referencia y la expreses, al menos en mi experiencia, das paso a que las otras personas bajo esa posición puedan abrirse”.

La directora del documental, Marisol Ibarra, compartió con los asistentes, en su mayoría estudiantes del Tec, cómo fue el reto de trabajar con personas en situación de movilidad, y subrayó la importancia de hacerlo siempre en un marco de respeto y confianza.

Esta es la tercera ocasión en la que “Geologías migratorias” se presenta al público. La primera vez fue en el TierraFEST, el Festival del Día de la Tierra en la Ciudad de México y posteriormente en el Tecnológico de Monterrey en Nuevo León a personas en situación de movilidad.

El documental estará próximamente en Cuórum Morelia, el festival de cine sobre disidencias sexogenéricas. La función será el viernes 2 de diciembre a las 12:45 horas en la Sala Jeudi 27 de la capital michoacana.