SITAC Nodos: Bajío | Polinizando el territorio

Como parte de su Programa SITAC, el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) presenta SITAC Nodos: Bajío | Polinizando el territorio, que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1º de octubre de 2022 en distintas sedes de la capital de San Luis Potosí. Los Nodos son encuentros itinerantes compuestos por talleres, conferencias y visitas a espacios artísticos, actividades que en conjunto buscan impulsar el intercambio y la producción cultural desde diversas regiones del país. Luego de cinco ediciones centradas en ciudades (Guadalajara, Monterrey, Puebla, Mérida y Tijuana), el Nodo Bajío apela a un territorio más amplio y convoca a profesionales del campo del arte contemporáneo a establecer redes de colaboración. 

El comité de contenidos de SITAC Nodos Bajío está integrado por los artistas Gilberto López Elías, profesor en la Universidad de Guanajuato; Rodrigo Meneses, profesor en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y Ana Quiroz, profesora en el Instituto Allende. Christian Gómez Vega, coordinador de contenidos en el PAC, participó como interlocutor. 

En este evento se propone establecer un puente entre San Luis Potosí y Guanajuato, entidades clave en la construcción del estado nacional mexicano y que hoy comparten un escenario complejo como corredores industriales atravesados por procesos migratorios, de narcotráfico y de violencia. Ante tales circunstancias, el comité propuso discutir cómo impulsar procesos de “polinización” entre prácticas y producciones artísticas desde y para el Bajío, una región que ha aportado nombres fundamentales para el curso de las artes visuales en nuestro país. 

Las actividades diseñadas para esta ocasión incluyen un encuentro de proyectos autogestivos, tres talleres y una conversación pública; además, el Nodo Bajío contará con un programa paralelo de visitas a espacios de exhibición artística. Se invita al público a registrarse más tardar el 15 de septiembre con una carta de motivos al correo pac@pac.org.mx 

Los talleres del Nodo Bajío serán facilitados por la artista española Iztiar Okariz, quien ha explorado modelos experimentales en la pedagogía artística; la curadora, investigadora y docente Carmen Cebreros Urzaiz, quien abordará el problema de la centralización en el campo artístico; y el curador y artista visual Leonardo Ramírez, con una amplia trayectoria como gestor en el Bajío. 

Para orientar el encuentro, el comité propuso abordar preguntas que atraviesan a gran parte de los procesos artísticos que ocurren en la región: ¿cómo alcanzar la visibilidad de los proyectos artísticos contemporáneos ante la preponderancia del centralismo?, ¿cómo polinizar las prácticas del arte, diseminar las formas de participación y los proyectos de autogestión?, ¿cómo ampliar, tensar o replantear los espectros de colaboración entre las instancias públicas, privadas, autogestivas y ciudadanas?, ¿cómo lograr la continuidad de los proyectos autogestivos y generar vinculaciones entre los quehaceres artísticos de otras regiones?, entre otras. 

En tanto espacio de diálogo, el Nodo Bajío partirá del reconocimiento entre pares, así como del establecimiento y el abordaje colectivos de inquietudes alrededor de las artes visuales contemporáneas en un contexto específico. Se convoca a las personas interesadas a participar en esta conversación. 

El programa de actividades de SITAC Nodos: Bajío | Polinizando el territorio es posible y de participación gratuita gracias al apoyo de nuestros patrocinadores: Grupo Altex, EVA, Fundación AXA México, Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Estudio Herrera; así como a nuestra alianza con Arte y Cultura de Fundación FEMSA, a través de Difusión y Fomento Cultural, A. C., que en esta ocasión  impulsa la participación de consejeros de los Nodos de Monterrey y Tijuana, así como proyectos de Zacatecas y Morelia, en aras de enriquecer los intercambios que se darán en este espacio de diálogos y talleres.

Encuentra el programa completo en www.sitac.org/nodos/bajio 

PROYECTOS RELACIONADOS