SITAC Nodos: Bajío | Polinizando el territorio

Como parte de su Programa SITAC, el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) presenta SITAC Nodos: Bajío | Polinizando el territorio, que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1º de octubre de 2022 en distintas sedes de la capital de San Luis Potosí. Los Nodos son encuentros itinerantes compuestos por talleres, conferencias y visitas a espacios artísticos, actividades que en conjunto buscan impulsar el intercambio y la producción cultural desde diversas regiones del país. Luego de cinco ediciones centradas en ciudades (Guadalajara, Monterrey, Puebla, Mérida y Tijuana), el Nodo Bajío apela a un territorio más amplio y convoca a profesionales del campo del arte contemporáneo a establecer redes de colaboración. 

El comité de contenidos de SITAC Nodos Bajío está integrado por los artistas Gilberto López Elías, profesor en la Universidad de Guanajuato; Rodrigo Meneses, profesor en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y Ana Quiroz, profesora en el Instituto Allende. Christian Gómez Vega, coordinador de contenidos en el PAC, participó como interlocutor. 

En este evento se propone establecer un puente entre San Luis Potosí y Guanajuato, entidades clave en la construcción del estado nacional mexicano y que hoy comparten un escenario complejo como corredores industriales atravesados por procesos migratorios, de narcotráfico y de violencia. Ante tales circunstancias, el comité propuso discutir cómo impulsar procesos de “polinización” entre prácticas y producciones artísticas desde y para el Bajío, una región que ha aportado nombres fundamentales para el curso de las artes visuales en nuestro país. 

Las actividades diseñadas para esta ocasión incluyen un encuentro de proyectos autogestivos, tres talleres y una conversación pública; además, el Nodo Bajío contará con un programa paralelo de visitas a espacios de exhibición artística. Se invita al público a registrarse más tardar el 15 de septiembre con una carta de motivos al correo pac@pac.org.mx 

Los talleres del Nodo Bajío serán facilitados por la artista española Iztiar Okariz, quien ha explorado modelos experimentales en la pedagogía artística; la curadora, investigadora y docente Carmen Cebreros Urzaiz, quien abordará el problema de la centralización en el campo artístico; y el curador y artista visual Leonardo Ramírez, con una amplia trayectoria como gestor en el Bajío. 

Para orientar el encuentro, el comité propuso abordar preguntas que atraviesan a gran parte de los procesos artísticos que ocurren en la región: ¿cómo alcanzar la visibilidad de los proyectos artísticos contemporáneos ante la preponderancia del centralismo?, ¿cómo polinizar las prácticas del arte, diseminar las formas de participación y los proyectos de autogestión?, ¿cómo ampliar, tensar o replantear los espectros de colaboración entre las instancias públicas, privadas, autogestivas y ciudadanas?, ¿cómo lograr la continuidad de los proyectos autogestivos y generar vinculaciones entre los quehaceres artísticos de otras regiones?, entre otras. 

En tanto espacio de diálogo, el Nodo Bajío partirá del reconocimiento entre pares, así como del establecimiento y el abordaje colectivos de inquietudes alrededor de las artes visuales contemporáneas en un contexto específico. Se convoca a las personas interesadas a participar en esta conversación. 

El programa de actividades de SITAC Nodos: Bajío | Polinizando el territorio es posible y de participación gratuita gracias al apoyo de nuestros patrocinadores: Grupo Altex, EVA, Fundación AXA México, Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Estudio Herrera; así como a nuestra alianza con Arte y Cultura de Fundación FEMSA, a través de Difusión y Fomento Cultural, A. C., que en esta ocasión  impulsa la participación de consejeros de los Nodos de Monterrey y Tijuana, así como proyectos de Zacatecas y Morelia, en aras de enriquecer los intercambios que se darán en este espacio de diálogos y talleres.

Encuentra el programa completo en www.sitac.org/nodos/bajio 

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.